Las autoridades habían ordenado no informar sobre muertes durante las manifestaciones contra el aumento del costo de vida
La policía y los manifestantes se enfrentaron en Kenia el miércoles como parte de una protesta contra el alto costo de vida y los aumentos de impuestos.
La ola de disturbios causó al menos seis muertes en todo el país.
“El gobierno hizo muchas promesas vacías, como que ahora las tarifas de los matatus (un medio de transporte por carretera) subieron, los costos del combustible también, el costo de los alimentos es muy alto. No podemos permitirnos ni siquiera una sola comida, tal vez nos alimentamos solo con agua al día. Este es un gobierno muy falso y estamos rezando para que Baba (Raila Odinga, líder de la oposición) lo presione fuerte hasta que suceda algo, necesitamos costos bajos, estamos viviendo tiempos difíciles, Kenia está en un estado pobre. Llegará un momento en el que incluso educar a nuestros hijos será un problema”, admitió el empresario Otieno Mc ‘Dimba Bongo.
Muchos culpan a las autoridades por usar fuerza excesiva contra los manifestantes, incluido el gas lacrimógeno.
“La policía de Kenia está usando fuerza excesiva contra los ciudadanos y muchos han resultado heridos. Incluso mi hermano está siendo tratado por las heridas de bala que recibió en las piernas y nos ha dolido mucho. No estamos contentos en absoluto con el uso de la fuerza por parte de la policía y apelo a que se investiguen los problemas en curso porque nosotros somos los ciudadanos. Ustedes pospusieron las elecciones y no estamos contentos, estamos sufriendo, no estamos luchando por ODM (partido político), sino que estamos sufriendo en nuestras casas, no tenemos harina, no tenemos dinero. Se han comido todo el dinero y estamos sufriendo. No hay empleo para los jóvenes”, se quejó Benson Ochieng, hermano de un hombre baleado por la policía.
El líder de la oposición, Raila Odinga, inició una serie de manifestaciones contra el gobierno después de perder en las elecciones presidenciales de agosto pasado ante William Ruto. Hasta el momento se registraron 27 muertes desde que comenzaron los disturbios a principios del año.
Fuente: africanews