Valeria y Gonzalo Delgado, deportistas posadeños destacados en la disciplina Karate-Do Shotokan se preparan para participar en el Torneo Nacional que tendrá lugar en Resistencia, Chaco, el 28 y 29 de octubre próximo, como parte de una delegación formada por medio centenar de deportistas de la ciudad capital de Misiones, Candelaria y Corrientes.
En diálogo con la Redacción de Radio Up 95.5, Valeria explicó que la disciplina que practican se identifica como el “camino de las manos vacías” y concurrirán a Resistencia con la guía y formación del sensei Antonio Atilio Acosta (5° Dan JKA) Presidente de la Comisión Técnica de la Federación Misionera de Karate y Director de AES filial Misiones.
Sin embargo, como delegación, en esta oportunidad no cuentan con ayuda del Gobierno provincial para participar de la instancia nacional, por lo que Valeria y Gonzalo solo podrán ser parte de la delegación gracias a la colaboración de algunos pocos, entre ellos, el concejal Pablo Velázquez, a quien agradeció especialmente por el “permanente apoyo a la actividad”.
Declaración de Interés
A través de un proyecto presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por el diputado misionero de Juntos por el Cambio (JxC) Alfredo Schiavoni, el Torneo Nacional “Karate-Do shotokan” fue declarado de Interés por ese Cuerpo legislativo el pasado mes de septiembre.
El mencionado evento está organizado por la Federación Chaqueña de Karate, se llevara a cabo entre los días 28 y 29 de Octubre del corriente año en el estadio Jaime de Zapata, en las categorías Infanto-Juvenil y Mayores.
Sobre la disciplina
El karate es un arte marcial tradicional japonés basada en algunos estilos de las artes marciales chinas y en otras disciplinas de Japón. Es una disciplina que se basa en el desarrollo de la destreza física, la resistencia, la concentración y el autodominio.
Fomenta entre los que la practican el respeto entre compañero e instructores, además del autocontrol, la humildad, responsabilidad, autoestima y perseverancia.
Se considera al shotokan como el primer estilo de karate japonés, o Karate-Do. Además de ser considerado como una de las primeras escuelas de karate más reconocidas a nivel internacional, el shotokan permanece hoy día como el estilo de Karate-Do más practicado del mundo, y el tercero en Japón. Recibe su nombre del seudónimo poético de su fundador el maestro Gichin Funakoshi y del primer dōjō inaugurado por el maestro Funakoshi en 1936. Aunque no fue reconocido oficialmente por el gobierno japonés hasta 1939.
En términos generales, el karate-Do estilo Shotokan se caracteriza por: golpes rectilíneos penetrantes, y bloqueos/chequeos angulares, en mantener posiciones bajas durante gran parte de su ejecución, y por movimientos preparatorios largos (pero no lentos) en sus acciones, destinados a potenciar los ataques y las defensas. Asimismo, se enfatizan los movimientos de cadera y la larga distancia, incluyendo las patadas altas; a diferencia de los estilos clásicos del karate de Okinawa, como el Shorin Ryu, el Goju Ryu, y el Uechi Ryu, en los que las posiciones son más altas y cerradas, o bien alternan entre posiciones altas y bajas; donde hay una mayor variedad de patadas bajas, golpes de mano abierta, y en los que el combate se realiza a distancia media o corta.
Radio Up 95.5 les desea a toda la delegación que marchará a Resistencia a competir, éxitos redoblados. Y en especial a Valeria y Gonzalo, dignos exponentes de la disciplina oriental en la Tierra Colorada.