En una sesión preparatoria que inició con 129 diputados presentes, hoy juraron los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados, marcando un cambio significativo en el equilibrio de poder. Martín Menem asumió la presidencia de la Cámara baja, dando inicio a una etapa legislativa que promete ser desafiante y llena de negociaciones.
Los libertarios, liderados por Javier Milei y Victoria Villarruel, quienes asumirán el Poder Ejecutivo a partir del domingo 10 de diciembre, contarán con 38 diputados y 7 senadores. A pesar de estar en minoría, deberán negociar con diversos sectores de la oposición para avanzar en la agenda legislativa propuesta por Milei. Su primer gran desafío llegará el lunes 11, cuando el Ejecutivo envíe la anticipada «ley ómnibus».
En la ceremonia de juramentación, se aceptaron las renuncias de legisladores con mandato hasta 2025 que abandonarán el Congreso para asumir en otros cargos. Javier Milei y Victoria Villarruel fueron reemplazados por Nicolás Emma y María Fernanda Araujo, respectivamente. Además, gobernadores electos como Rolando Figueroa y Claudio Vidal dejaron sus bancas, siendo reemplazados por Osvaldo Lancafilo y Sergio Acevedo.
La oposición también se reorganizó, con Unión por la Patria manteniendo un bloque unido en Diputados y respaldando a Germán Martínez como presidente del bloque. Por otro lado, referentes de Juntos por el Cambio conformarán un nuevo bloque llamado Cambio Federal, expresando los intereses de los gobernadores de dicho espacio.
El PRO, a pesar de tensiones internas y rumores de posibles alejamientos, decidió mantenerse unido en Diputados con Cristian Ritondo como presidente del bloque. En medio de una fractura formalizada por los radicales, el bloque amarillo del PRO discutió cómo enfrentar los primeros meses del gobierno de Javier Milei.