La justicia de Chaco, a través del Equipo Fiscal Especial (EFE), cambió la imputación al matrimonio Sena, y elevó el caso a debate. Cesar Mario Alejandro Sena será juzgado por el asesinato de la joven Cecilia Marlén Strzyzowski y el matrimonio Sena serían considerados como participes necesarios del crimen.
Los fiscales llegaron a la conclusión que los Sena prepararon la escena del crimen y cada uno de los siete implicados tuvo un rol, por lo que llegarán a juicio con un encuadre legal distinto. Por el momento no se sabe si todos irán a juicio por jurado.
Los fiscales dieron a conocer, en base a elementos de juicios reunidos, la modificación de la imputación para el matrimonio Emerenciano Sena-Marcela Acuña, quienes en un principio fueron encuadrados como coautores y el lunes 29 de abril los imputaron como partícipes primarios en el asesinato de Cecilia Marlén Strzyzowski (28) en tanto que el hijo de la pareja, César Mario Alejandro Sena, quedó como el autor del crimen.
Pero, por otra parte, los Sena tienen otras causas en la Justicia Federal por trata de personas con fines de explotación laboral y lavado de activos. Durante allanamientos se incautaron de su domicilio más de cinco millones de pesos, y también de otros inmuebles secuestraron vehículos y maquinaria vial. La Provincia, a través del organismo competente, intervino la Fundación Saúl Acuña, que ellos administraban.
Los encargados de llevar adelante la investigación de la muerte de Cecilia Strzyzowski firmaron y notificaron a las partes el requerimiento de elevación a juicio de los 7 implicados, quienes se hallan con prisión preventiva.
Las imputaciones quedaron definidas de la siguiente manera: César Mario Alejandro Sena: homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género en carácter de autor, artículo 80° inciso 1° y 11° del Código Penal en función de la Ley N°26485.
Emerenciano Sena y Marcela Verónica Acuña: homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género en carácter de partícipes primarios, artículo 80° inciso 1° y 11° y artículo 45°, todos del Código Penal.
Fabiana Cecilia González, José Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo y Griselda Lucía Reinoso: encubrimiento agravado, artículo 277° inciso 3° párrafo «A» en función del inciso 1° párrafo «B» del Código Penal.
Los fiscales Juan Martín Bogado, Jorge Omar Cáceres Olivera y Nelia Yael Velázquez señalaron que la nueva imputación, que readecúa los roles de cada uno de los acusados, «es el resultado de un meticuloso análisis de las pruebas reunidas durante la investigación. Esta medida se basa en una decisión respaldada por la evidencia, con el fin de llevar el caso ante un jurado popular. César Sena es señalado como autor material del homicidio de Cecilia, mientras que sus padres Emerenciano Sena y Marcela Acuña son considerados partícipes primarios, afrontando la misma pena».
(Fuente: República de Corrientes)