El Tribunal de Juicio no entró a analizar el documento, ya que el artículo 37° del nuevo Código Procesal establece que el acuerdo debe ser presentado por la Fiscalía. Ante esto, el defensor de Leonardo Cositorto recusó a los fiscales, pero el Tribunal rechazó el pedido y el juicio continuará.
Los fiscales Rubén Barry y Juan Carlos Castillo, con la sugerencia de la Fiscalía General, no presentaron el acuerdo al que habían llegado la querella y las tres defensas para la extinción de la acción penal.
A las 9.20 se volvió del cuarto intermedio y Barry anunció que la Fiscalía ejercida por él y por el doctor Juan Carlos Castillo, por disposición de la Fiscalía General, rechazaron el acuerdo por razones de interés público y la gravedad de los delitos.
El debate seguirá el miércoles 30, a las 8.30, con la citación de 4 testigos de la Fiscalía.
El presidente del Tribunal, Ricardo Carbajal, reiteró que la audiencia de miércoles 30 no podrá ser transmitida en vivo ni grabada. Ratificó la amplia publicidad del juicio, pero con el objetivo del resguardo de las pruebas y, para asegurar el orden, la prensa solo podrá ingresar en calidad de público, es decir sin cámaras y con los celulares apagados.
Desde el Ministerio Público se sostuvo que “tras la solicitud de instrucciones que la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas de Goya hiciera a la Fiscalía General del Poder Judicial en el marco del juicio por estafa y otros delitos que se lleva adelante contra Leonardo Cositorto y otros cinco imputados, su titular doctor César Sotelo sugirió continuar con ese proceso por razones de interés público y dada la gravedad de los delitos que se imputan”.
“Estamos en presencia de un caso grave que ha suscitado gran conmoción en Goya y ha afectado un gran número de víctimas y que sin bien una de las calificaciones legales enrostradas a los imputados es un delito patrimonial y no puede perderse de vista que también se les recrimina a los imputados la comisión de asociación ilícita en diferentes roales”, señaló la resolución de la Fiscalía General.
Leer más: Denuncian a compañeros de colegio chaqueño por venta de fotos de alumnas desnudas creadas con I A
Recusación de los fiscales
El abogado particular de los imputados Leonardo Nelson Cositorto y Maximiliano Javier Batista, Guilllermo Dragotto, recusó a los fiscales Barry y Castillo, y la querella apoyó ese pedido.
El Tribunal rechazó la recusación por considerar que los fundamentos dados por los profesionales para pedir la recusación se basaron en una serie de opiniones personales sobre la actuación de la Fiscalía durante todo el proceso, que el Tribunal ni entrará a analizar.
“No hay razones para aceptar la recusación porque la misma resulta improcedente. El juicio continuará con los mismos fiscales”, dijo Carbajal. El Tribunal está integrado por Carbajal, como presidente, secundado por los vocales Jorge Carbone y Julio Duarte
Ante el rechazo de la propuesta del acuerdo que llegaron las defensas con la querella, los abogados hicieron saber al Tribunal la reserva del recurso de casación y del federal. Dragotto pidió un cuarto intermedio de una semana. Fundamentó su solicitud al cambio de la estrategia defensiva teniendo en cuenta que hace poco se hizo cargo de la causa.
La causa
El juicio se inició el miércoles 16 de octubre. Hay cinco imputados. Leonardo Cositorto, Miguel Ángel Echegaray y Maximiliano Javier Batista llegaron al juicio acusados de asociación ilícita en carácter de organizadores y estafa en modalidad de delito continuado en concurso real en calidad de coautores.
Lucas Daniel Camelino, Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina enfrentan cargos por asociación Ilícita en carácter de miembros y estafa en modalidad de delito continuado en concurso real.
(Fuente: Republica de Corrientes)