Santiago Negrete, el joven de 23 años que fue acusado de “homicidio agravado por alevosía, en grado de tentativa y portación ilegítima de arma de fuego” en perjuicio de su amigo Manuel Sánchez en la madrugada del 12 de abril de 2021, firmó en la mañana de este martes un acuerdo de juicio abreviado, aceptando su culpabilidad y recibiendo una condena de 7 años.
Con esta decisión, Negrete evita el juicio oral programado para el 19 de noviembre, a la espera de la aprobación del Tribunal Penal Dos de Posadas para ratificar el acuerdo alcanzado entre la fiscalía y su defensa. De esta forma, el joven de 23 años evitará ser juzgado en el debate oral.
Ataque de madrugada
El hecho había ocurrido en horas de la madrugada del 12 de abril de 2021, cuando Manuel Sánchez fue internado luego de ser atacado a tiros, puñaladas y patadas por su amigo, Santiago Darío Negrete.
Mediante el expediente del caso, se pudo reconstruir que el hecho había ocurrido poco después de la medianoche, cuando ambos jóvenes circulaban en un automóvil Volkswagen Voyage. Fue así que, en medio de una discusión, Negrete habría disparado un revólver calibre 22 contra Sánchez, quien perdió el control del vehículo y chocó contra un poste de luz.
En ese marco, la víctima intentó escapar a pie. Sin embargo, metros después fue alcanzado y atacado nuevamente por su agresor, esta vez a golpes y con un cuchillo, intentando también ahorcarlo.
El joven herido fue hallado en una vereda de la calle Chubut y trasladado al hospital Madariaga, mientras que el agresor fue detenido en la calle Perito Moreno, entre la avenida Maipú y calle Herrera. En las inmediaciones, se procedió al secuestro de una pistola calibre 22 y dos celulares que estaban en el interior del vehículo, encontrado sobre la avenida Maipú y calle Perito Moreno.
Sánchez fue operado de lesiones graves que afectaron al pulmón, pero su respuesta a la intervención fue positiva. Luego de despertarse de la cirugía y cuando estaba apto para hablar, manifestó su intención de contar cómo habían ocurrido los hechos ante las autoridades a cargo del caso.
En su declaración, sólo ubicó a Santiago Negrete en la escena y narró que éste le había efectuado dos disparos dentro del automóvil en el que circulaban. Uno de esos proyectiles quedó alojado en el maxilar derecho de la víctima, sin representar riesgo alguno, mientras que el otro impactó en el parabrisas trasero del vehículo.
En paralelo, el agresor había sido alojado en una celda de la Comisaría Tercera de Posadas mientras esperaba ser citado a prestar declaración indagatoria con intervención del Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, a cargo del magistrado Juan Manuel Monte.
El caudal probatorio en su contra era contundente y lo comprometió severamente. Además de la declaración aportada por la víctima, se sumaba el examen de parafina positivo en Negrete, pisadas con sangre que correspondían a su calzado y la filmación de cámaras de seguridad que captaron el momento en el que el acusado perseguía a su víctima. La principal hipótesis sugería que el ataque se relacionaba con problemas entre ambos por una joven conocida.