Familiares de Lucas Escalante, junto a organismos de Derechos Humanos y la Comisión Provincial de Buenas Prácticas en Contexto de Encierro, se presentaron esta mañana en el Juzgado de Instrucción de Apóstoles para conocer avances en la causa por la muerte del joven en la Comisaría de Concepción de la Sierra. A más de un año del hecho, la investigación sigue sin respuestas concretas, mientras los policías denunciados continúan en funciones.
José Escalante, padre de Lucas, dialogó con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 y denunció la falta de avances en la causa y la impunidad con la que se manejan los efectivos acusados. “Desde que falleció mi hijo no tuve ninguna noticia, no hay ningún movimiento en la causa. Estoy desesperado porque me cortaron los brazos, quiero una solución, que me expliquen qué pasó”, expresó.
El malestar de la familia crece al saber que los policías implicados no solo siguen en libertad, sino que algunos aún trabajan en la misma zona. “Los asesinos están sueltos, se ríen, se burlan de uno. En lugar de ponerme custodia a mí, les pusieron custodia a los policías. Un sinvergüenzismo total en Concepción de la Sierra”, denunció Escalante.
La relación con la fiscalía y el juzgado ha sido prácticamente nula. “Nunca tuve contacto con el juez Faría, ningún momento me llamó, nada”, afirmó. La familia tuvo que incorporar abogados particulares para intentar impulsar la investigación, pero hasta ahora no han conseguido avances significativos. “Tenemos testigos, pruebas, presentamos todo, pero no llaman a nadie”, agregó.
Esta mañana, la familia, junto con representantes de organismos de derechos humanos, se presentó en el Juzgado de Apóstoles para exigir respuestas. “Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias”, advirtió.
Leé más: Muerte de Lucas Escalante | “Mi hijo entró sano y me entregaron una bolsa negra”
El caso
Lucas Escalante falleció el 13 de noviembre, luego de que se desvaneciese en la celda donde se encontraba detenido desde el 25 de octubre. De acuerdo a lo informado por la misma policía, cuando solicitó ayuda porque se sentía descompuesto, en ese momento el mismo se desvaneció perdiendo la vida.
Sin embargo, tras la autopsia y el avance de la investigación, las pruebas indicarían que Escalante fue brutalmente golpeado en horas previas a su deceso, presumiblemente por uno o más uniformados.