La comisionada de la Comisión de Buenas Prácticas en Contextos de Encierro dialogó con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 y se refirió al caso del joven de 30 que falleció mientras se encontraba alojado en la comisaría de Concepción de la Sierra. Además, indicó que se inició una investigación aplicando el protocolo de Minnesota, estándar internacional para investigar muertes bajo custodia.
Desde el principio, la muerte de Lucas Escalante generó interrogantes. Según Stefani, “toda muerte bajo custodia es una muerte dudosa o sospechosa, independientemente de las causas aparentes”, motivo por el cual se aplicaron protocolos internacionales para asegurar una investigación exhaustiva.
La comisión ya realizó visitas a la comisaría de Concepción de la Sierra y al juzgado a cargo del caso, buscando garantizar que las investigaciones incluyan todas las hipótesis posibles. No obstante, hasta ahora no se han tomado medidas concretas contra los oficiales que estaban de guardia la noche de su muerte. “Entiendo que los efectivos siguen cumpliendo sus funciones normalmente, pero esa decisión depende del juez o de la policía, incluso por vía administrativa”, comentó Stefani.
Por otra parte, la comisionada destacó que la falta de atención médica adecuada es un problema recurrente en los lugares de detención. “Las comisarías no están preparadas para alojar personas por largos períodos. Siempre escuchamos la misma queja: te atienden cuando ya insististe mucho. Esto es algo que debemos cambiar, implementando protocolos más rigurosos”, afirmó.
Leé más: Muerte de Matías Chirino | El 21 de noviembre se conocerá el veredicto del juicio a los ex militares
Irregularidades legales y abuso de poder
Uno de los puntos más controvertidos es el uso de la figura de la “averiguación de antecedentes”, que habilita detenciones arbitrarias. “No te pueden detener por no tener DNI, porque no es un delito”, aclaró Stefani. Sin embargo, la policía suele interpretar de manera discrecional conceptos como “actitud sospechosa”, lo que da lugar a abusos.
La comisionada resaltó la necesidad de modificar la Ley Orgánica de la Policía de Misiones, limitando esta facultad. “Es un planteo que venimos haciendo desde hace años. Hay un proyecto de ley para reformar este artículo, pero todavía no se ha debatido”, señaló.
En tanto, la familia de Lucas denunció sentirse apartada del proceso judicial, al punto de tener que desplazarse hasta Apóstoles para acceder a la defensora oficial o conocer avances en la causa. Sobre este punto, Stefani expresó: “No he tenido contacto con ellos personalmente, pero la oficina de la comisión está abierta. Estamos tratando de ponernos a disposición”.
Mirando hacia adelante, la comisión busca reforzar la capacitación tanto del Poder Judicial como de las fuerzas de seguridad en protocolos internacionales como el de Minnesota. “Queremos prevenir que hechos como este se repitan. La capacitación y la supervisión son claves para incorporar buenas prácticas”, afirmó la comisionada.