Un grupo de 35 turistas misioneros, entre ellos familias completas y niños, vivió un calvario durante sus vacaciones en Camboriú, Brasil, tras ser presuntamente estafados por la empresa de turismo “Ideas del Norte”, con sede en Posadas. La situación, que incluyó amenazas y una experiencia cargada de incertidumbre, derivó en una denuncia formal en Bernardo de Irigoyen y en la intervención de la Secretaría de Turismo de Misiones como mediadora.
José Varela, integrante del grupo afectado, dialogó con Radio Up 95.5 y relató los difíciles momentos que atravesaron durante los últimos días de diciembre. “Fue un desastre desde el principio. Nos amenazaban con sacar nuestras cosas afuera si no llegaba el dinero. La incertidumbre era terrible. No sabíamos si íbamos a volver al hotel y encontrar todas nuestras cosas en la calle”, explicó.
La situación afectó emocionalmente a las familias: “Niños llorando, gente atendida por enfermeros que por suerte teníamos en el colectivo. Todo eso lo pasamos nosotros”.
“El voucher es una falta de respeto”
El presunto intento de resarcimiento ofrecido por la empresa solo intensificó el enojo del grupo. “Este hombre, el coordinador y dueño de la empresa, nos ofreció un voucher con una noche de alojamiento en el Palmar del Río, en el interior de Misiones. Obviamente, nadie quiere aceptar eso. Después de lo que pasamos, es una falta de respeto”, expresó José.
La situación alcanzó un punto crítico el 30 de diciembre. El “supuesto” gerente del hotel exigió un pago de 650 dólares por habitación, alegando que la empresa no había cubierto el costo total del alojamiento. “Nos decía que si no pagábamos, vendía nuestra habitación. Nos querían sacar dinero para solucionar un problema entre ellos”, recordó.
Sin embargo, fue un empleado del hotel quien desenmascaró el engaño. “Nos preguntó por qué estábamos pagando algo si esta persona no tenía nada que ver con el hotel. Ahí abrimos los ojos. Era un problema entre el coordinador del viaje y el supuesto gerente, y a nosotros nos querían meter en el medio”, relató José.
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“Todo el malestar lo pasamos nosotros”
El grupo presentó una denuncia en Bernardo de Irigoyen, pero el proceso judicial aún no avanza por cuestiones de jurisdicción. “Ahora estamos esperando que pase la feria judicial. Mientras tanto, la Secretaría de Turismo se puso a disposición para hacer el seguimiento de la causa y actuar como mediadores”, comentó José.
El caso ya tomó estado público, afectando la reputación de la empresa y de su coordinador. “Sabemos que esta persona tiene dos viajes más programados. Ya hay gente que pidió la baja. Es lógico, porque nadie debería pasar por esto”, afirmó José.
El grupo insiste en que no aceptará el resarcimiento ofrecido y buscará justicia. “Lo que queremos es que esto no le pase a nadie más. Estamos más tranquilos ahora porque pudimos hacer la denuncia y porque la situación se hizo pública”, concluyó José.