Fernando Vinuesa (59), médico posadeño condenado por el delito de abuso sexual simple por cuatro hechos en concurso real, fue sentenciado a cuatro años de prisión efectiva e inhabilitación perpetua para ejercer la profesión. El proceso judicial se desarrolló a puertas cerradas por el carácter privado del delito.
El fallo se conoció ayer por la mañana luego de que el juez César Raúl Jiménez, a cargo del Juzgado Correccional y de Menores 2, solicitara un cuarto intermedio para analizar y definir una sentencia, tras escuchar los testimonios y alegatos de la fiscalía y la defensa, que se expusieron hasta el jueves al mediodía.
Además, señalaron que en la sentencia no se dispuso la prohibición del ejercicio médico hasta tanto no quede firme su condena, por lo que Vinuesa podría volver a la actividad profesional y atender como gastroenterólogo infantil, a pesar de las acusaciones por abuso en su contra.
Una vez conocida la sentencia, la defensa del acusado -a cargo del letrado Cesar Lenzken- tiene hasta diez días hábiles para presentar un recurso de casación si lo requiere. Finalmente pasará a manos del STJ.
La fiscalía, a cargo de María Laura Álvarez, requirió 7 años de prisión efectiva e inhabilitación perpetua, mientras que la defensa pidió el sobreseimiento de su cliente por atipicidad. Esto porque, alegó, el caso se enmarcaba en un fenómeno conocido como forum shopping, donde las partes buscan un tribunal que favorezca su posición. El juicio contra el médico infantil Vinuesa comenzó el pasado 28 de noviembre a puertas cerradas.
En cuatro jornadas de más de cinco horas cada una, expusieron diferentes testigos. Entre ellos, dos psicólogas que intervinieron en la investigación, y tres jóvenes víctimas que debieron rememorar los abusos sufridos. Al momento de los hechos, una de ellas tenía 16 años. Específicamente, fue esta muchacha quien, mediante el uso de un maniquí, pudo graficar a los miembros de la sala lo que sufrió durante su encuentro con el médico acusado.
Por otro lado, las partes escucharon también las declaraciones de dos psicólogas que intervinieron durante la instrucción del caso. Se trata de la profesional que realizó la entrevista en Cámara Gesell a una de las víctimas, y la de otra especialista que tuvo bajo su responsabilidad una pericia al imputado.
Abuso y mensajes inapropiados
EL proceso judicial contra Vinuesa se remonta al mes de septiembre de 2019, cuando fue denunciado por haber manoseado a una mujer en su consultorio, mientras era jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital de Pediatría Doctor Fernando Barreyro de Posadas.
Pero este no fue el único hecho, ya que con el transcurso de los días salieron a la luz otras denuncias -también por acoso-, lo que condujo a su detención el 25 de septiembre del mismo año. Tres días después fue excarcelado por haber pagado una fianza de 100.000 pesos, y estuvo en libertad desde entonces pero sujeto al proceso y suspendido de sus funciones en el ámbito de la salud.
En una primera instancia indagatoria, Vinuesa declaró ante el titular del Juzgado de Instrucción Uno, Marcelo Cardozo negando la acusación. En ese entonces, incluyó en su relato a una médica residente a la que ubicó como testigo del trato que mantuvo con la denunciante.
Los relatos que apuntaban a Vinuesa por tener este tipo de conductas se replicaron y se supo que el acoso excedió el espacio físico de su consultorio, para también acaparar el universo de las redes sociales. El médico acosaba a las madres de sus pacientes a través de mensajes de WhatsApp, insistiéndoles con el envío de fotos.
Una de las denunciantes acusó que cuando llevó a su bebé a una consulta con el gastroenterólogo pediátrico, posterior a eso, por audios de teléfono le pidió fotos en bikini, ropa interior y ropa corta. Lo denunció por acoso en la Comisaría de la Mujer de la Unidad Regional I.
“Cuando me pidió el celular, no lo tomé como algo fuera de lugar ya que muchos profesionales actúan de la misma manera. Pero el problema se dio cuando comenzó a solicitarme fotos íntimas y querer saber aspectos de mi vida privada de manera insistente”, relató.
En simultáneo, otra víctima recordó que “todo comenzó al concurrir al consultorio por primera vez con mi hijo. Esperaba respeto, pero ni bien entré, pasó la mano cerca de mis pechos como para abrazarme y por poco me besó la boca. Me quedé helada”.
El acoso continuó: “Sobre la camilla me decía ‘qué linda te queda esa calza’. Lo hacía de manera desubicada, y empezó a indagar en temas de mi vida sentimental con mi esposo que no tenían nada que ver”, describió la mujer que padeció hostigamiento de parte de Vinuesa.
En simultáneo, la joven explicó que debió volver al consultorio al menos tres veces para atender la particular patología de su hijo. A pesar de manifestar de forma clara su rechazo hacia el médico, éste no cesó con el hostigamiento.
“Las tres veces actuó de la misma manera. Como no le escribía buscó mi Facebook, me contactó. Le llegué a bloquear en WhatsApp por los mensajes que me mandaba a cualquier hora. Personalmente no me pidió fotos, pero se desubicaba con cosas que no tenían nada que ver con el tratamiento del paciente. Es feo que te acosen. (…) No me imagino qué habrá hecho con niñas más grandes que eran sus pacientes”, relató con detalle.
En uno de los audios que le adjudican al médico, éste supuestamente dice “Me encantó tu foto de perfil, ¿me regalás alguna otra así de cuerpo entero? De las actuales, del verano, la que tengas. Dale. Porfis. Y tu nombre completo, así te agendo. Solamente me decís que sos la mamá de (…)”.
Estos hechos fueron suficientes para que la Justicia reconociera que hubo violencia de género. Por lo que el juez Jiménez rechazó en 2019 el pedido de la defensa del acusado de suspender el juicio a prueba (probation) contra su defendido, ofreciendo a cambio una compensación económica de 4.000 pesos.
Claves del juicio
Cuatro hechos de abuso: El médico fue denunciado en 2019 por la madre de uno de sus pacientes. Otra mujer sumó su exposición policial: allí describió otras dos situaciones de acoso.
Detenido por días: Vinuesa fue arrestado el 25 de septiembre de 2019 pero a los pocos días fue liberado. Desde entonces permaneció libre pero sujeto a la causa por abuso sexual simple.
Alegatos y sentencia: La fiscalía pidió siete años de prisión para el médico, pero fue condenado a cuatro. Además, se determinó que no podrá ejercer más como profesional de la salud.
No ejerce en el ámbito público: En junio de 2022 al médico pediatra le fue denegado el pedido que hizo para volver a trabajar en el ámbito de la salud pública. Bajo el título de “agravio principal”, el profesional solicitó al por entonces gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, que se revea su situación. Entonces, alegó que se lo suspendió por actos o acciones que dice nunca haber cometido, pedido que fue rechazado por el mandatario a través del decreto N° 532 publicado en el Boletín Oficial.
En su descargo, transcrito en el decreto, el médico había señalado que nunca tuvo conocimiento de la iniciación de sumario en su contra, ni de la designación de sumariante y que simplemente se le solicitó un descargo.
Con el reciente fallo del Juzgado de Correccional y de Menores 2, queda en manos del Superior Tribunal de Justicia la ratificación o revisión de la sentencia. En consonancia a esta decisión el Colegio de Médicos deberá quitarle su matrícula profesional. Por el momento, en el escrito de Jiménez no está manifiesta una prohibición del ejercicio profesional mientras se espere a que el STJ dictamine. Por lo que Vinuesa podría retomar la actividad si así lo desea hasta tanto no quede firme su condena.
(Fuente: El territorio)