Luego de 9 años del siniestro que se cobró la vida de Teresa Warenycia, artista plástica, docente y referente memorable de la cultura misionera, Michalec irá a juicio y la familia de la víctima podría recibir algo de justicia que, con insistencia, defendió y exigió en todo este tiempo.
Se conoció una decisión clave del Superior Tribunal de Justicia respecto del caso por homicidio simple contra Teresa Warenycia (62), artista plástica que perdió la vida en un siniestro vial el 22 de noviembre de 2015. Luego de un recurso de casación que presentó la defensa de María Belén Michalec, joven que conducía un vehículo BMW, que chocó y provocó la muerte de la artista, el principal órgano judicial de la provincia resolvió que la mujer sea juzgada por homicidio simple con dolo eventual.
Por otro lado, la medida del STJ no reconoció la culpabilidad del empresario Oscar Ramos, dueño del coche protagonista del siniestro y que viajaba de acompañante aquel día de noviembre, por lo que no irá a juicio.
La decisión se conoció tras 9 años del hecho y una seguidilla de recursos judiciales y defensivos por parte de Michalec, entre ellos la intervención de la Corte Suprema de la Nación y un cambio de juez. Ya en 2020 el Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, a cargo de Juan Manuel Monte, requirió que se eleve a juicio la causa contra la joven posadeña, que podría recibir una pena de 8 a 25 años de prisión.
¿Cómo fue la muerte de Teresa?
Según las pesquisas, el 22 de noviembre del 2015 Michalec manejaba alcoholizada y a gran velocidad un auto de alta gama junto a Ramos, propietario del coche. Ambos volvían de una fiesta privada en Cerro Azul, cuando en el Acceso Sur de la Costanera de Posadas el vehículo impactó en la parte trasera del Fiat Adventure en el que viajaba la artista misionera.
Según se pudo reconstruir de lo sucedido en el proceso judicial que tomó 9 años, en una primera instancia se requirió la carátula de homicidio simple para ambos implicados. Pero luego del análisis del expediente, el fiscal a cargo, Christian Antúnez, se alejó de esa figura y pidió que solamente Michalec llegue a instancias de debate por los delitos de homicidio culposo calificado y lesiones culposas calificadas en dos hechos, todo en concurso real.
La querella mantuvo la acusación y pidió que los dos ocupantes del vehículo de alta gama se sienten en el banquillo de los acusados por el delito más grave del Código Penal Argentino, considerando que existió una conducta dolosa. Aseguraron que hubo una actitud manifiesta de matar al manejar el coche en estado alcoholizado y a alta velocidad, en una zona restringida.
De acuerdo a fuentes consultadas, la conductora circulaba con un nivel de alcohol en sangre superior a los 1,270 miligramos por litro de sangre. Al momento de impactar con el automóvil de Warenycia, el rodado de alta gama deportivo circulaba a 177 kilómetros por hora. La joven fue detenida y luego excarcelada ya que pagó una caución real de 50.000 pesos.
En 2018 la acusada presentó un escrito en el cual criticó la carátula bajo la cual se la imputaba, al igual que su defensora Roxana Ramírez Moll, quien expresó que se trataba de una calificación «extravagante y equivocada».
“Niego todo esto en forma tajante. No hubo en forma alguna dolo eventual en mi conducta ni menosprecié en ningún aspecto del tipo que dice en su acusación la querellante, no siendo tampoco mi conducta antirreglamentaria o alcoholismo positivo, ni temeridad ni nada de lo que se sostiene», manifestó en el documento la acusada.
Cabe recordar que en el 2019 la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó un pedido extraordinario de queja respecto de la imputación solicitada por la defensa de Michalec.
El dictamen fue firmado por los jueces Carlos Rosenkrantz, Helena Highton, Ricardo Luis Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, quienes consideraron que el recurso extraordinario de queja por casación denegada “no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal, por lo que se la desestima”.
(Fuente: El Territorio)