Este martes se conoció la sentencia del debate oral del juicio por el femicidio de la joven de 17 años de San Antonio, que el 24 de julio del 2022 fue atacada a cuchilladas por su expareja, actual imputado.
Finalmente se conoció la sentencia por el femicidio de Betiana Machado y Pablo Policeno fue condenado a prisión perpetua. El hecho ocurrió el 24 de julio de 2022 en la localidad de San Antonio, donde la joven de 17 años fue atacada a cuchilladas por su expareja, actual imputado.
Cabe destacar que la condena se dio luego de que la defensa de Rafael Alves Policeno, la abogada Ana María Mayerhoefer, pidió que el imputado sea condenado por la figura de lesiones graves y no por homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y por violencia de género.
En su alegato, la defensa se posicionó en los pocos grises del caso y planteó que no pudo acreditar si la condición de amnesia del imputado fue una estrategia del defensor anterior o si Policeno realmente no recuerda nada desde que salió del boliche, manifestando que el imputado dijo que tomó Whisky con energizante.
Esto último no fue comprobado por peritos, pero explicó que de ser así, esa mezcla pudo producirle el estado de amnesia.
Por su parte, el fiscal Federico Rodríguez, luego de dar su alegato apoyándose con los partes médicos respecto al estado de salud en el que se encontraba el imputado, solicitó ante el Tribunal Penal Uno de Eldorado la condena de prisión perpetua por el homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y por violencia de género.
Este pedido lo hizo luego de plantear que si bien la defensa intentó ubicarlo al acusado como alguien incapaz de poder matar a alguien por su estado de ebriedad, con los estudios médicos presentados expresó que “no puede comprobarse ningún tipo de incapacidad, respecto al imputado”, agregando que “Betiana lo identificó a Policeno y logró transmitir lo que le había pasado tanto a su madre como a un policía”.
Cabe recordar que el debate oral contó con cuatro jornadas de audiencias, siendo ayer el día en el que se cerró la etapa de recolección de pruebas -con el breve testimonio de un joven que trabajaba en el boliche donde estaban la víctima y el imputado horas antes del ataque-.
Los hechos
De acuerdo a la reconstrucción que pudo realizar este medio sobre los hechos, Betiana fue hospitalizada de urgencia en la madrugada del domingo 24 de julio tras haber sido atacada a cuchillazos por Alves en el barrio 25 de Mayo de San Antonio.
La joven volvía a su casa luego del boliche cuando fue emboscada por su ex pareja, quien la atacó y luego se fugó.
Sufrió varias lesiones en la zona del cuello, brazos y abdomen, lo que hizo que tuviera problemas en los riñones, y también sufrió una evisceración. Siendo notorio el cuadro grave de salud, la joven permaneció internada durante 13 días en el Samic de Eldorado. Pero infelizmente perdió la vida el 6 de agosto.
Según comentaron testigos sobre la madrugada del ataque, el agresor -conocido en el pueblo como “Nego”- cruzó a la adolescente con su motocicleta a la salida de un baile y en esa instancia, luego de insultarla, sacó un cuchillo y la apuñaló en plena vía pública, dejándola herida de muerte. Después del ataque, Alves subió a su vehículo Motomel 150 y escapó raudamente de la escena del crimen.
Los efectivos de la Unidad Regional XII se hicieron presentes en el lugar cerca de las 5.30 de ese día, luego de que la madre de la víctima oyera los pedidos de ayuda y fuera una de las primeras en asistirla en tal estado de gravedad.
Del diálogo con allegados y conocidos de la víctima, los investigadores confirmaron que Machado se había separado de Alves debido a los constantes episodios de violencia de género que padeció durante la relación. Un familiar dió cuenta de que el chico “no la dejaba en paz”. Incluso tenía una orden de restricción de acercamiento hacia la víctima.
Por otro lado, y en el marco de la búsqueda policial durante la madrugada del crimen, aproximadamente dos horas después del hecho un vecino del paraje El Pesado alertó a la Policía sobre un despiste de motocicleta que ocurrió a la altura del kilómetro 33 de la ruta nacional 101, en cercanías al predio del Inta.
Al arribar, los efectivos advirtieron que la moto, que tenía las características de las del atacante, estaba sobre una de las banquinas, sin su conductor.
Finalmente, y tras un intenso rastrillaje por la zona, encontraron al imputado tendido sobre un malezal. También fue trasladado al hospital de Eldorado. Fue en septiembre de ese año que fue indagado y en esa instancia declaró que no recordaba nada de lo que había pasado con su expareja.