El Gobierno Nacional libertario en las últimas horas, planteó y elaboró un proyecto de ley para reducir la edad de punibilidad a los 13 años dentro de un escenario donde el resto de las políticas públicas hacia las infancias y adolescencia sufren un rotundo retroceso.
En ese sentido el programa Realidad Mixta, que se transmite por las mañanas en el dial de la FM 99.5 RadioUp dialogó con un especialista en el tema y voz autorizada, el juez en lo Correccional y de Menores de Posadas, el doctor César Raúl Jiménez.
El magistrado dio sus impresiones y se pronunció en reiteradas ocasiones en contra de esta reforma “intenta mostrar que la baja de la edad de punibilidad tendría un impacto positivo para disminuir la inseguridad, cuando no se conoce información estadística de rigor que permita afirmar dicha relación de proporcionalidad”.
Y agregó: “Hay una obsesiva actuación estatal que viene de un tiempo a esta parte intentando bajar la edad de punibilidad, teniendo graves problemas de inseguirad ciudadana, como que los niños, niñas y adolescentes son autores materiales de la inseguridad, sin duda es una intención de dar una respuesta demagógica, represiva y punitivista por parte del sector político”.
El académico detalló que “hay que aplicar la Constitución Nacional, esta reforma no puede tener como eje bajar la edad de imputabilidad, tenemos datos del Indec en donde se demuestra que la mayoría de los pobres es la población de los 0 a los 14 años, lo mismo en la inseguridad alimentaria, hay un problema de fondo que primero hay q resolver, que son las sociales”.
“Como ocurrió en 2017 y 2019, las más oscuras voces con miradas represivas y regresivas intentan contradecir la Constitución Nacional, en tanto la Convención de los Derechos del Niño integra nuestra Carta Magna (art. 75 inciso 22º), para la asociación, una eventual reforma legislativa en materia penal juvenil no puede concebirse sin advertir la vulneración actual de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales que corresponden a la infancia y a la adolescencia, y sus grupos familiares”, explicó el doctor.
Para terminar, el juez dio una dato alarmador “el 100% de los menores que cometen delitos son adictos y de sectores pobres, no es un dato menor, hay que trabajar en la prevención, es necesario determinar y en forma absoluta cuál es el rol de la justicia juvenil” y aclaró que “la misma persigue la reintegración de las niñas, niños y adolescente a la sociedad, no busca el castigo como la justicia de adultos”.
“Si el Estado está ausente, estas situaciones van a empeorar. Cuando todos los derechos sociales, económicos y culturales están ausentes, están vulnerados, obviamente vamos a tener más de este tipo de situaciones”, finalizó.