El 23 de diciembre del 2020, en la intersección de las avenidas Uruguay y Comandante Rosales, un hombre en estado de ebriedad, impactó su vehículo contra el automóvil en el que iban Daniela Ibarra, quien falleció en el acto, Damián Careaga, su pareja, el bebé de ambos que en ese momento tenía 7 meses de vida y Adrián Torres, un amigo de la familia.
Daniela era docente y una exitosa estilista que estaba en auge, tenía 34 años, una familia hermosa, un bebé de pocos meses, sueños por cumplir, pero la vida se le apagó repentinamente por culpa de un borracho. De acuerdo a los informes de criminalistica, la joven con su cuerpo cuidó a su hijo bebé, se expuso por completo y recibió todo el impacto del accidente para salvarlo.
A cuatro años y cuatros meses del hecho, la causa no tuvo avances significativos por parte del Fernando Verón, titular del Juzgado de Instrucción 3 de Posadas, quien lleva la causa.
Además, el juez decidió que el único acusado de la causa tenga el beneficio de la excarcelación y permanezca en libertad, mediante el pago de un millón de pesos como caución, pese a haber un importante riesgo de fuga.
RadioUp dialogó con Damián Careaga, quien es querellante en la causa y rogó al magistrado de la causa que concrete las medidas probatorias y eleve la causa a juicio.
Careaga expresó: “La verdad que llevamos años con la causa parada, por suerte ahora declararon los policías que actuaron inmediatamente después del accidente y evitaron la fuga, pero con nuestro defensor y la fiscalía tenemos la esperanza de que empiece el juicio”
En la misma línea agregó, “con el juez no pude hablar nunca, ningún tipo de contacto, cuando me tocó declarar me atendió un secretario. Queremos que este año se de el juicio y este dolor que vivimos tanto nuestras familias, como mi amigo que tenga un cierre”.
Para finalizar apuntó contra el acusado: “Este tipo tuvo demasiados beneficios y privilegios, esperamos que pague por lo que hizo y que el juez dictamine una sentencia sea ejemplar, que sea una condena justa y que nunca más vuelva a pasar”.
Pedidos
La titular de la Fiscalía de Instrucción Tres de Posadas, Adriana Herbociani, junto a la querella constituida por Damián Careaga, solicitaron reiteradas veces al juez Fernando Verón la incorporación al expediente de:
- Un pedido de informe al Hospital Ramón Madariaga sobre la historia clínica completa de Damián Careaga, su hijo Juan Ignacio y Adrián Torres.
- Que se faciliten las imágenes de dos archivos de videovigilancia a la Dirección Cibercrimen de la Policía y que tiene como objetivo intentar reconstruir los instantes previos al hecho.
- Que se revoque la excarcelación ya que hay peligro de fuga y por incumplimiento del implicado de presentarse al juzgado todos los meses.
Declararon los policías
Finalmente, este miércoles 9 de abril declararon los policías que participaron en los primeros instantes transcurridos luego del accidente y de acuerdo a fuentes judiciales, señalaron que cuando llegaron al lugar, charlaron con una mujer que les indicó que el conductor de un Chevrolet Cruze había escapado tras colisionar con el Renault Clio en el que viajaba la estilista.
Minutos después un remisero interceptó a la patrulla e informó que un borracho le había solicitado antes un viaje a pocas cuadras del lugar del accidente, es así que se inicio un operativo y rápidamente encotraron al implicado huyendo de la zona, lo detuvieron y le hicieron el test de alcoholemia que como resultado dio positivo en 1,04 gramos de alcohol en sangre.