En las últimas semanas, una propuesta impulsada por el Ministerio de Justicia, encabezado por Mariano Cúneo Libarona, generó una ola de rechazo en diversos sectores del ámbito jurídico, especialmente en la provincia de Misiones.
La reforma sugiere que los procesos de sucesiones y divorcios puedan resolverse directamente ante escribanos, sacándolos de la órbita judicial. En este sentido, el presidente del Colegio de Abogados de Misiones, Antonio López Forastier, dialogó con Radio Up 95.5 durante el ciclo “El País de la Libertad”, y criticó fuertemente la iniciativa, a la cual calificó como “demagógica” y advirtió que podría reducir drásticamente la seguridad jurídica.
“Nosotros ya lo venimos expresando desde hace tiempo, cuando empezó este debate. Lo que se propone no es un reclamo ni una defensa de los intereses de los abogados, sino una cuestión de fondo: la seguridad jurídica”, explicó López Forastier.
La propuesta busca justificar el cambio argumentando que podría agilizar procesos que, en la justicia, suelen ser lentos y burocráticos. Sin embargo, el Dr. López Forastier enfatizó que esta solución aparente es, en realidad, un riesgo significativo: “Se busca una solución que no hace más que alentar una demagogia y bajar el ámbito de la seguridad jurídica”.
Uno de los puntos más críticos señalados por López Forastier es la vulnerabilidad en la que quedarían los herederos y cónyuges ante decisiones que, sin la intervención del Poder Judicial, podrían carecer de carácter definitivo.
“El único órgano dotado dentro de la estructura del Estado para darle carácter definitivo a esas decisiones es el Poder Judicial”, señaló. En el caso de las sucesiones, advirtió sobre los riesgos de omitir herederos o de realizar acuerdos divisores que no tengan el peso de una sentencia judicial.
“Si ese acto fue sometido a un proceso judicial, los herederos deben discutir entre ellos, pero no afecta al tercer adquirente”, dijo, subrayando que en un escenario fuera de la justicia, los terceros podrían verse gravemente perjudicados.
Leé también: El Juzgado Federal de Posadas pidió el desafuero del jefe de los Fiscales Federales de Misiones
El presidente del Colegio de Abogados también se refirió al impacto que esta reforma podría tener en los procesos de divorcio, especialmente cuando hay hijos de por medio. “Al Estado no le interesa si los contrayentes se divorcian, sino los efectos de terceros derivados de esa unión, como los menores, los alimentos y un régimen de visitas”, explicó.
Según López Forastier, al permitir que los divorcios se realicen ante escribanos, sin la intervención de un juez, se corre el riesgo de que se desatiendan los intereses de los hijos o de cónyuges en situación de vulnerabilidad. “Esto podría dejar a los hijos sin alimentos o a una mujer en estado de vulnerabilidad”, advirtió.
Por otro lado, el Dr. López Forastier también abordó la propuesta del Colegio de Abogados, en conjunto con la Federación de Colegios Profesionales de la provincia de Misiones (FECCOPROMI), de crear un régimen tributario más equitativo para los profesionales independientes.
La iniciativa busca reducir el impacto de los impuestos sobre los profesionales en las primeras etapas de sus carreras, proponiendo una exención de Ingresos Brutos hasta que los profesionales alcancen una determinada evolución en sus ingresos. “No proponemos no pagar, sino que en las primeras etapas de la profesión estén exentos”, aclaró.
Por último, López Forastier destacó la importancia de esta medida en un contexto en el que más del 15% de la población de Misiones depende económicamente de la actividad profesional. “Creemos que tiene una visibilidad más allá de la connotación comparativa con otras provincias”, agregó, subrayando que, a diferencia de los comerciantes, los profesionales no reciben ningún tipo de devolución o incentivo por parte del Estado.