El jueves pasado, la Cámara de Diputados de la provincia de Misiones confirmó el desafuero y la suspensión de la dieta mientras se realiza la investigación judicial al Diputado de Activar, Germán Kiczka. Además, se confirmó la conformación de la comisión especial investigadora para analizar los comportamientos del legislador.
La comisión estará integrada Anazul Centeno, Mabel Cáceres, Mario Vialey, Rosa Kurtz y Santiago Mancilla. La legisladora Centeno en diálogo con el programa “Rx- Realidad Mixta” de Radio Up 95.5 explicó cómo será el trabajo de la comisión. “Es un hecho histórico y sin precedentes en la provincia”.
“La verdad que es la primera vez que sucede algo de estas características en nuestra provincia, en los términos de que por primera vez utilizamos el mecanismo del desafuero y la creación de una comisión especial investigadora, con la que vamos a estar delineando los pasos a seguir en la investigación que se nos encomendó hacer”, comenzó diciendo la legisladora del Frente Renovador.
Al ser consultada cómo será el trabajo de la comisión, Centeno expresó “trabajaremos dentro de los lineamientos de nuestra ley, y tenemos que ir construyendo el accionar de la comisión. Vamos a tener la primera reunión, pero hasta ahora no tenemos la fecha definida, debemos en primera instancia reunirnos con el presidente de la Cámara, para que justamente nos vaya marcando los pasos, como por ejemplo la designación de las autoridades de la comisión”.
Continuó diciendo “Como comisión investigadora iremos recabando información, ir instruyendo en la causa a partir de las investigaciones que realice el juez de instrucción” y aclaró además “pensemos que nosotros aquí dentro de la legislatura no tenemos el rol o la competencia de juzgar sobre la inocencia. o la culpabilidad del diputado Kiczka, ni mucho menos de tipificar sus delitos y demás, sino que el nuestro rol, podríamos decir, servirá de nexo necesario entre el poder judicial y los diputados que integramos el pleno de la legislatura”.
“Esperamos poder tener acceso al expediente y así seguir trabajando, es decir ir proponiendo sanciones, como la suspensión o la expulsión en el caso de que sea necesario”, expresó la diputada.
Leer más: Caso Germán Kiczka | “A la oposición le faltó información, hay mucho hermetismo en la causa”
Al ser consultada sobre si tuvieron acceso al expediente judicial del caso, Centeno expresó “nosotros solamente pudimos tener acceso a lo que el juez Farías mandó aquí a la Cámara de Representantes, es decir una resolución que solamente tiene algunos extractos de lo que se vio en el secuestro de estos elementos en los allanamientos”.
“El trabajo que tenemos que hacer, requiere un análisis comprometido, responsable y obviamente atravesado por las circunstancias, en mi caso por justamente una militancia de muchos años en cuestiones de género que obviamente están imbuidas en esto”, comentó Centeno y agregó “el continuar con este procedimiento, tiene que tener medidas históricas que estén a la altura de lo que pide la legislatura y esta comisión”.
Por último, expresó “uno es diputado, es diputada a las 24 horas del día, no solamente los jueves que está en la sesión y ese comportamiento debe llevarse con toda responsabilidad y honor, obviamente. Entonces, en este caso para nosotros era importante que también se active este mecanismo y que genere justamente un hito, no solamente en lo judicial o jurídico, sino también hacia dentro de la legislatura, una responsabilidad moral, de conductas intachables”.
“Esperamos tener una reunión con el presidente de la legislatura, si no es mañana, será, en los próximos días, para que él pueda ir guiándonos al respecto de esto y obviamente empezar a cursar los oficios necesarios para la remisión de la causa. Nosotros nos guiamos más que nada por la investigación que lleva adelante la justicia y a partir de eso podremos ir dilucidando qué de eso es importante para nosotros”, concluyó Anazul Centeno.