La causa por la muerte de Juanita Sirimarco, la adolescente de 13 años que falleció tras regresar de un viaje de egresados a Carlos Paz con sus compañeros del Instituto Cristiano República Argentina (ICRA), sumó nuevos testimonios en el Juzgado de Instrucción Seis de Posadas.
En la última semana, tres coordinadores del viaje y una maestra que iba a bordo del colectivo declararon ante la Justicia. Según fuentes con acceso al expediente, todos coincidieron en que la menor se encontraba descompuesta, pero sin signos visibles de gravedad que hicieran prever un desenlace fatal.
Uno de los puntos centrales en la ronda de testigos fue el tiempo que transcurrió hasta que Juanita recibió atención médica. Según las declaraciones, al notar que la adolescente se sentía mal al descender del transporte, se propuso llevarla rápidamente al hospital en un auto de la empresa. Sin embargo, esta opción fue rechazada por la madre de la menor, quien tampoco habría permitido que consumiera un hidratante.
Finalmente, se solicitó una ambulancia, pero su llegada demoró más de lo esperado, lo que agravó la preocupación por la salud de la adolescente. En los próximos días, se espera que declaren los encargados del traslado en ambulancia para esclarecer en qué condiciones fue llevada al hospital de Posadas.
Leé más: Caso Juanita Sirimarco | Declaró el médico infectólogo que atendió a la menor antes de su muerte
Sin imputados en la causa
Hasta el momento, no hay personas imputadas en la investigación. Tanto el juez Ricardo Balor como el fiscal René Casals no encontraron elementos suficientes para atribuir el delito de “omisión de auxilio”.
La figura legal requiere demostrar que alguien tuvo conocimiento del estado de urgencia de la víctima y aún así no actuó para asistirla. Sin embargo, los testimonios indican que Juanita caminaba y se comunicaba hasta el momento en que bajó del colectivo, lo que dificulta la configuración del delito.
La enfermedad que afectó a Juanita
Otro testimonio clave en la causa fue el del infectólogo Oscar López, quien explicó los efectos de la influenza B, la infección que habría deteriorado la salud de la adolescente. No obstante, aclaró que, al no haberse realizado una autopsia antes de la cremación del cuerpo, no es posible determinar con certeza la causa de su fallecimiento.
Mientras la investigación avanza, la Justicia busca esclarecer si hubo negligencias en la atención de Juanita y si su muerte pudo haberse evitado.