Las llamadas “asignaciones mensuales vitalicias” que cobran quienes ocuparon esos cargos en el Poder Ejecutivo oscilan varían entre los $2 millones y los $6 millones, y Cristina Kirchner cobra como jubilada y como pensionada. En varios casos las perciben sus viudas e hijas.
En los últimos días salió a la luz pública un informe sobre pensiones de privilegio que cobran los expresidentes y exvicepresidentes, o sus familiares, que revela que estas “asignaciones mensuales vitalicias”, reguladas por la ley 24.018, alcanzan a 12 ex mandatarios, con un costo mensual para el Estado que supera los $53 millones. La más favorecida por estas pensiones de privilegio es Cristina Fernández de Kirchner: cobra los montos más holgados y percibe el beneficio como expresidente y como viuda del exmandatario Néstor Kirchner.
De acuerdo a la información que reveló el periodista Ignacio Grimaldi luego de un pedido de información pública, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) detalló la lista de estos beneficiarios. “Comparto aquí info sobre jubilaciones y/o pensiones de privilegio en Argentina. En realidad, se llaman asignaciones mensuales vitalicias. Están reguladas por la ley 24018. Conseguí esta data a través de un pedido de acceso a la información pública presentado a ANSES”, detalló Grimaldi a través de la red social X (antes Twitter)
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en diciembre de 2023 percibió más de $12 millones por su jubilación y pensión de privilegio. Este monto está compuesto por su jubilación ($6.731.489) y su pensión por ser la viuda de Néstor Kirchner ($5.347.976,03).
Luego le siguen el expresidente Mauricio Macri, que cobra $5,7 millones; y el expresidente Adolfo Rodríguez Saá, –quien estuvo apenas una semana al frente del Ejecutivo durante la crisis de 2001– y cobra $5,5 millones.
Entre los beneficiarios también se encuentran la viuda del expresidente Carlos Menem, Zulema Yoma ($4,7 millones); la exvicepresidenta del gobierno de Cambiemos durante la gestión de Macri, Gabriela Michetti ($4,2 millones) y el exvicepresidente y actual diputado Julio Cobos ($4,1 millones).
Inés Pertine, la viuda del expresidente Fernando De La Rúa, cobra 4 millones de pesos; el exvicepresidente Amado Boudou –condenado con inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos– $3,5 millones de pesos. Mientras que la expresidenta María Estela Martínez de Perón percibe $2,9 millones.
De acuerdo con Perfil, también cobran esta pensión la viuda del expresidente Roberto Levingston, Bety Nelly Andrés, quien percibe $3,7 millones y la hija del expresidente José María Guido, Amalia Carmen Guido, que cobra $2,9 millones. En este caso, heredó la pensión después de la muerte de su madre.
Por su puesto, ninguno de los beneficiarios de las pensiones de privilegio decidió renunciar a las mismas o donarlas para una entidad sin fines de lucro. Ni siquiera los archimillonarios como Mauricio Macri o Cristina Kirchner.
Para tomar dimensión de lo que representan estas jubilaciones de privilegio, basta compararlas con lo que percibe un jubilado que cobra la mínima, cuyo haber mensual es de apenas $105.713. Así, lo que percibe mensualmente la expresidente Cristina Kirchner equivale a lo que cobran 114 jubilados de la mínima. Mientras que, lo que cobra Mauricio Macri equivale a 54 jubilaciones mínimas y lo que percibe Rodríguez Saá, 52 jubilaciones mínimas.
Por brechas como estas, las asignaciones de los expresidentes y exvices son “de privilegio”, según explicó en sus redes sociales Grimaldi, quien publicó la información.