Una renovación en los orígenes de los innumerables turistas que llegan a Misiones, la importancia del calendario diferenciado para las vacaciones de invierno, las escapadas de fines de semana, los torneos deportivos y los eventos profesionales y culturales, constituyen en la actualidad parte diferencial en la caracterización turística de todo el año y reforzada durante las denominadas temporadas altas.
La síntesis corresponde a los distintos aspectos abordados por el ministro de la cartera de Turismo en Misiones, José María Arrúa, en diálogo con Bryan Villalba y Alejandro Chini, en el programa “La Última Rosca” de Radio Up 95.5 de Posadas.
Con relación a los orígenes de los visitantes, el funcionario mencionó el dato reconocible en la multiplicidad de patentes en los vehículos que recorren las calles de las ciudades más visitadas, las tonadas al hablar y los registros hoteleros que dan cuenta de la presencia de brasileros y paraguayos que unen el placer de visitas turísticas con compras en los supermercados o artículos de alta gama. Sin embargo, a estos asiduos visitantes se suman ahora aquellos que llegan desde Uruguay, Chile y algunos otros países vecinos.
En cuanto al calendario diferenciado de vacaciones, Arrúa valoró esta estrategia pensada para favorecer el flujo de viajeros entre distintas provincias del país, hecho que permite redistribuir el ingreso de visitantes en destinos diferentes; una especia de alternancia en el ir y venir en todo el territorio nacional.
La referencia para el turismo internacional fue destacado por Arrúa como muy importante, dado el aumento que en promedio tuvo en esta etapa invernal: 14 puntos más con relación a igual período del año pasado, aunque consideró que este factor está influenciado por la falta de vuelos el año pasado, cuando el Aeropuerto permanecía cerrado por refacciones en la pista de aterrizaje.
Porcentajes de ocupación
Durante el período de vacaciones de invierno que transcurre (ahora con turistas que llegan desde las provincias que viven su segunda semana de receso), los porcentajes se ubicaron por encima del 90 por ciento y un pernocte promedio de 6 noches, distribuidas en diferentes destinos de la provincia; aunque se destacan Posadas, Puerto Iguazú, Oberá, Eldorado y El Soberbio. Los visitantes que permanecieron durante el período de receso de invierno que terminó y el que promedia gastaron en promedio más de 100 mil pesos por persona
La permanencia y el nivel de gastos acaban determinando el nivel de ingresos y egresos que favorecen por igual no solo a quienes se dedican al negocio turístico en Misiones, sino de manera directa a trabajadores informales, artesanos, al sector gastronómico, al mercado laboral en general. De ahí el ímpetu y la calificación de “período exitoso” para la actividad.
Movimiento constante
La gestión turística en la provincia trata de “sostener el movimiento hasta por lo menos todo agosto” ya que los meses anteriores se logró mantener un flujo constante entre el pico de Semana Santa hasta mayo y luego hasta junio, período que fue favorecido con los feriados largos, y así, en ningún momento el nivel de ocupación fue menor al 60 por ciento, según lo precisó el funcionario provincial.
Arrúa confía en mantener también el mismo nivel de presencia de visitantes entre agosto y noviembre (temporada baja) y para lograrlo la provincia cuenta con una agenda que incluye la organización de distintos congresos, conferencias y otros eventos deportivos o culturales como la Fiesta del Inmigrante, de la yerba mate, del Litoral.
Turismo de escapadas
“Es fantástico el concepto del turismo de escapada”, dijo Arrúa, y se explayó: “La gente ocupa los 30 días que tenga vacaciones en su trabajo y saca 10 días en el verano, 10 en el invierno y los otros 10 los usa en los fines de semana largos”. En este sentido, valoró la incorporación de más vuelos entre destinos e interprovinciales. “Hacen posible que uno salga de la oficina y vaya al aeropuerto y en una hora, hora y media, está en destino y el domingo, de nuevo en casa”.
A este segmento de viajero de fin de semana, se suma el que viaja entre semana, que se trata del turismo internacional que sí viene viene por 10 o 15 días a la Argentina y elige cuatro o cinco días en la provincia, la recorre.
Relacionado con esta particular demanda turística, señaló que el aumento de frecuencia de los vuelos y el que se incorporará en los próximos días como opción diaria entre Posadas y Córdoba, redundará también en una mayor presencia de visitantes en los distintos puntos turísticos de Misiones.
Nuevas modalidades
El turismo deportivo y el turismo rural son también modalidades de la actividad en la que centra su trabajo en el Ministerio de Turismo, desde otro plano, pero siempre destacando el valor del encuentro y el disfrute.
Durante la pandemia fueron surgiendo opciones y en la actualidad serían alrededor de 500 destinos que se ofrecen para turismo rural en la provincia. En este ámbito, las variaciones de ofertas hacen la diferencia: en unas chacras se ofrecen experiencias de trabajar la tierra, conocer el proceso de elaboración del té, la yerba mate, etc.
Arrúa hizo notar que el turismo rural se reforzó después de la pandemia, cuando se generalizó un deseo de contacto más directo con la naturaleza. “Entonces eso hizo con que hoy podamos tener una oferta que en principio fue solamente para turismo local y hoy está preparada para el turismo nacional y para el turismo internacional; hoy hay muchas agencias de turismo que incorporan en sus paquetes actividades rurales, actividades de turismo de granja”, afirmó.
Finalmente, Arrúa le dedicó un párrafo “al turismo de la tercera edad, personas de más de 60 años que quieren viajar, recorrer lugares, como no pasaba hace 10 años atrás; ahora le otorgan más valor a vida, a la salud”.
Furor de las Motorhome en Posadas
“Parece que tenemos una invasión en la costanera. Es gente que está viviendo ahí en sus casas, en sus autos. Bueno ¿qué opción les ofrecemos a ese tipo de turismo? También es una modalidad que surgió después de la pandemia”, evaluó Arrúa.
Comentó que están trabajando con una empresa que fabrica este tipo de vehículo, con un proyecto para armarlos como para alquilar, al estilo de Estados Unidos. O sea, como no podés mandar tu motorhome por barco, venís acá, te alquilás el motorhome, te vas a recorrer los días como quieras y después lo dejás, antes de irte”.
El “Ahora viajá por Misiones”
Como todos los programas Ahora, en este caso también es una estrategia de promoción que une lo privado y lo público.
A cargo de los ministerios de Turismo y de Hacienda de la provincia llevan adelante una propuesta para incentivar el turismo interno. Entró en vigencia el pasado 1 de julio y se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año, tanto para la compra como para la realización del viaje.
Incluye un descuento del 10% en las compras que se realicen a través de la tarjeta de crédito de Banco Macro, a las agencias y prestadores de servicios adheridos a la iniciativa. $14.000 será el tope de la bonificación por tarjeta y el descuento se realizará en forma automática y previa al pago. Se otorgarán 3 y 6 cuotas sin interés, con un límite financiable mensual –también por tarjeta- de $150.000.