Integrantes de la asociación de “Productores Autoconvocados contra delitos rurales” solicitarán al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) que actúe con el poder de policía que le es propio para verificar la propiedad de animales de dudoso origen en establecimientos ganaderes situados sobre la costa del río Paraná, a la altura de Eldorado; y a las autoridades policiales que cumplan con la atención de los delitos rurales y “dejen de vigilar al ganado que espera en la costa para ser transportado a la otra orilla, trabajo que le compete a Gendarmería y/o Prefectura”.
Ambas decisiones fueron definidas en una reunión de la “mesa chica” de Productores Autoconvocados realizada en la mañana de este sábado en Eldorado, y tomarán forma durante las reuniones que esperan mantener con quienes tienen poder de decisión tanto en el SENASA como en la Policía Provincial.
La información la dio a conocer Sergio Dellapierre, empresario ganadero e integrante fundacional del movimiento que se gestó en 2020, luego de la muerte del productor ganadero Rodolfo Weber en la localidad de Santiago de Liniers, al norte de Misiones, asesinado a manos de cuatreros cuando ingresaron a robarle hacienda y se encontraron con el productor.
En la continuidad de la lucha por visibilizar una realidad que afecta cada vez más a los ganaderos, como antes ocurrió con el sector yerbatero, Dellapierre explica el origen y el rol del grupo de “Autoconvocados contra delitos rurales”: “Existimos en las redes, en los medios y es lo que más nos interesa, a partir de la muerte, hace cuatro años, del productor Webe en Santiago del Estero; no tenemos personería jurídica, no existimos en los papeles. Nuestro objetivo es estrictamente movernos para luchar contra los delitos rurales, con la herramienta del trabajo conjunto y a partir de conocer profundamente los problemas de cada uno de los productores”, explica.
La preocupación del sector continúa y se profundiza con los últimos casos de cuatrerismo en el norte provincial: un robo de 27 cabezas de ganado en Dos Hermanas, caso en el que se logró recuperar en una chacra vecina a los animales, aunque no se logró dar con los responsables o no se dio a conocer las identidades; y en los últimos días el robo más importante del que se tenga noticia en Misiones, también en la zona de Santiago del Estero (donde fue asesinado Weber en 2020), de donde se llevaron 131 cabezas de ganado vacuno.
“El robo de ganado está a la orden del día”, afirma Dellapierre, en tanto recuerda que luego de las primeras movidas de la asociación, lograron ser recibidos por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien les solicitó que continúen con el trabajo que comenzaban a desarrollar “como parte de un equipo de trabajo”.
Más tarde se dio nuevo impulso a la división Policía Rural de la Policía provincial y con el impresionante despliegue de recursos técnicos y comunicacionales contratados para la propaganda policial se “comunica” los operativos de los uniformados en las propiedades rurales donde no están los delincuentes, sin lograr frenar la escalada de hechos delictivos cada vez más graves.
Protegidos por cuenta propia
Ante los reiterados casos de robos de hacienda en el Alto Paraná, afirmó Dellapierre que asumieron la responsabilidad de “visibilizar la problemática del delito rural cuando hay un asesinato, cuando hay un lastimado, un asalto en la chacra, cuando hay usurpación de tierras y en todo tipo de robo: de madera, robo de yerba mate, que eso ahora está acotado porque la yerba no vale nada”.
En ese sentido, destacó el productor como principal delito en la actualidad el del abigeato, agudizado desde hace un año aproximadamente.
Respecto del último caso, señaló que esperan que “la Justicia diga quién es quién, determine el responsable, porque hay 120 animales que permanecen aún desaparecidos. Quizás, como dicen algunas versiones, algunos ya fueron faenados y algunos quizás ya están en Paraguay. Algunos quizás permanecerán escondidos en algunos campos de la costa del Paraná”.
La reunión de “mesa chica”
Después de haber recibido imágenes de terneros enfilados en la costa del Paraná, prontos para ser trasladados hacia Paraguay, Dellapierre junto a otros integrantes de la asociación de ganaderos decidieron reunirse de inmediato para analizar la situación y definir los pasos a seguir.
En la mañana de este sábado intentaron acompañar un procedimiento de la Policía provincial, para determinar el estado de situación, sin embargo, no lograron su cometido y volvieron a la reunión donde definieron los pasos urgentes a seguir. Al mismo tiempo, se mantuvieron en estado de vigilia, acompañando a Julio Carrizo, el propietario de la hacienda robada en los últimos días.
Cerca del mediodía, señaló Dellapierre que no tenían información sobre el resultado del operativo policial y más tarde, informó que al finalizar la reunión decidieron “como productores autoconvocados dos ejes de acción para la semana que viene”.
En primer lugar, resolvieron gestionar, por un lado, ante las autoridades del SENASA, “una reunión con los jefes de esa administración para comprometerlos a que en el futuro, cuando haya un robo de animales, inmediatamente proceda con las inspecciones, acompañados por la fuerza pública. Sabemos que el SENASA tiene fuerza de policía, así que no habría ningún problema; queremos que actúen más, sabemos que no tienen suficiente personal quizás o medios, pero eso ya no es problema nuestro. Nosotros vamos a pedir que el SENASA que siempre nos exige que tengamos los animales registrados, los campos registrados…que ejerza un poder de control o de auditoría para, por un lado, comenzar a complicar a los delincuentes. Porque resulta que, en este caso del robo, sabemos que hay campos en la zona costera, a la altura de Eldorado, donde hay animales que nadie sabe de dónde vienen. Entonces, ahí ya estamos mal”, explicó.
Por otra parte, la segunda resolución que tomaron en la reunión desarrollada en Eldorado, es gestionar ante las autoridades que correspondan, que la Policía de la provincia de Misiones no esté afectada al control fronterizo, si pasan los animales o no pasan los animales. Ese no es un área de la policía. Nosotros tenemos el problema de que la policía de Misiones tiene escasos recursos, escasa cantidad de personal, por lo menos en la parte rural; porque la ciudad de Posadas está llena de policías, pero en las zonas rurales no es fácil encontrarlos. Entonces pensamos que si encima se los distrae, recorriendo la zona de fronteras, viendo si alguien pasa un animal o no, se están haciendo las cosas mal, porque la zona de fronteras le corresponde a Gendarmería y a Prefectura”.
Sobre trámites judiciales
“Aparte de que continuamos con las gestiones para que la Justicia de la provincia de Misiones extreme su trabajo, que los jueces empiecen a tener más presencia castigando a los delincuentes, porque sabemos que ese es el otro lado flaco”, añadió el productor.
En este punto, aclaró que algunas de las trabas con las que se encuentran a la hora de acudir a la Justicia para echar luz sobre los distintos casos delictivos que los afectan se relacionan con los trámites o exigencias: “Cuando se hacen trámites judiciales, chocamos con varios problemas. Chocamos con el problema de que muchas veces las denuncias de los productores no están completas, no tienen testigos, porque es lógico, los delitos se realizan en lugares aislados, así que no le podemos dar testimonios, testigos a los jueces. Pero nosotros pedimos que la justicia agudice las investigaciones para encontrar a los delincuentes, haciendo inteligencia junto con la policía e investigando”.