El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, resaltó la obligación de su país de seguir “luchando por la libertad y contra los dictadores que intentan desafiar el orden mundial”.
El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunirá en los próximos días con su par ucraniano, Volodimir Zelensky, tanto en Normandía (Francia) como en la cumbre del G7 en Italia para tratar la lucha de Kiev contra Rusia, confirmó este martes la Casa Blanca.
Durante su estancia esta semana en Normandía con motivo del 80 aniversario del desembarco del “Día D” de la II Guerra Mundial, Biden “tendrá la oportunidad de sentarse con el presidente Zelensky”, aseguró el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, a los periodistas que partieron con el mandatario rumbo Francia.
“Tendrá un compromiso con él para hablar de la situación en Ucrania y de cómo podemos continuar y profundizar nuestro apoyo”, agregó.
Biden también tiene previsto volver a ver a Zelensky en la reunión del Grupo de los Siete en Bari, Italia, del 13 al 15 de junio, que se centrará en el uso de los fondos rusos congelados para apoyar el esfuerzo militar de Ucrania.
“En el transcurso de poco más de una semana, el presidente mantendrá dos compromisos sustanciales” con Zelensky, precisó Sullivan.
El encuentro de los mandatarios de las siete mayores democracias industrializadas del mundo (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Japón e Italia) abordará las guerras de Ucrania y Gaza, la crisis climática y los retos de la inteligencia artificial, entre otros asuntos.
Respecto al desembarco de Normandía, Sullivan hizo una analogía con la II Guerra Mundial y la situación actual en Europa, resaltando su “obligación” de seguir “luchando por la libertad”.
“La OTAN se ha ampliado bajo el liderazgo de Biden, y todos estamos trabajando juntos con la coalición de 50 naciones para apoyar a Ucrania en su lucha contra la brutal agresión de Rusia, donde hoy, en 2024, 80 años después, vemos a dictadores una vez más intentando desafiar el orden mundial”, afirmó.
La doble muestra de apoyo se produce después de que Biden se enfrentara a críticas por informar que no asistirá a una próxima cumbre sobre Ucrania en Suiza, para ir a una recaudación de fondos para las presidenciales de noviembre con las estrellas de Hollywood George Clooney y Julia Roberts.
Entretanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, abordará el viernes en París junto a Zelensky las “necesidades de Ucrania” en la guerra contra Rusia, anunció este martes la Presidencia francesa.
“Mientras los ataques rusos se intensifican en la línea del frente y contra las infraestructuras energéticas, ambos presidentes discutirán la situación en el terreno y las necesidades de Ucrania”, precisó.
El encuentro se inscribe en la estela de la conferencia de apoyo a Ucrania celebrada en 26 de julio en París, agregó.
Macron anunció entonces medidas para suministrar más armas a Kiev y no descartó el envío de soldados a Ucrania, lo que generó una polémica con sus aliados y provocó el enojo de Rusia.
El jefe de Estado francés prometió nuevos anuncios con motivo de la visita el viernes de su par ucraniano a París, en un contexto en que ambos países discuten el envío de instructores militares franceses a Ucrania.
El ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu, acogerá con honores militares el viernes por la mañana a Zelensky, con quien visitará un sitio del fabricante de armamento franco-alemán KNDS en Versalles, cerca de París.
Leé también: Estados Unidos | Tras el veredicto de culpabilidad, Donald Trump apuesta por su candidatura a la Casa Blanca
KNDS, una de las principales empresas europeas de armamento terrestre, fabrica carros de combate, sistemas de artillería y los cañones Caesar que Francia suministra a Kiev, y tiene previsto instalarse en Ucrania.
El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés anunciaron en el pasado una iniciativa para producir localmente en Ucrania piezas de repuesto, munición y, más adelante, equipamiento militar completo.
El mandatario ucraniano también pronunciará el viernes un discurso ante el pleno de la Asamblea Nacional (cámara baja) francesa, anunció la institución.
Un día después, Macron recibirá en París al presidente estadounidense, Joe Biden, con quien “discutirá el apoyo inquebrantable y a largo plazo que se debe dar a Ucrania”, anunció a finales de mayo la presidencia.
(Fuente: Infobae)