La cumbre se realizó en Burgenstock, Suiza, y reunió a líderes mundiales y representantes de alrededor de 90 gobiernos, entre los que no estuvo invitado Rusia. Tras dos jornadas, se concluyó el encuentro con un comunicado conjunto que fue apoyado por una amplia mayoría.
En la Cumbre por la Paz que se realizó en Suiza, la Argentina firmó la declaración que reclama que la “integridad territorial” de Ucrania como la base de cualquier acuerdo de paz. El presidente Javier expresó su «máximo apoyo» a su par ucraniano Volodimir Zelenski, lo que generó la dura respuesta de Rusia horas después.
El documento fue apoyado por la Unión Europea, Estados Unidos y otras 80 naciones, mientras que México, Brasil y otros diez países lo rechazaron.
El documento final decía que la Carta de la ONU y “el respeto de la integridad territorial y la soberanía pueden servir y servirán de base para lograr una paz global, justa y duradera en Ucrania”.
Esta declaración fue apoyada por la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Argentina, Chile y Ecuador. Turquía, que ha intentado hacer de intermediario entre Rusia y Ucrania, también firmó el documento.
Leé también: Estados Unidos | Falló un juego en un parque de diversiones y al menos 28 personas quedaron colgadas
Los países que no firmaron el acuerdo en Suiza
Entre los principales países que no firmaron la declaración se encuentran aquellos que forman parte junto a Rusia y China del grupo de economías emergentes conocidos como los BRICS: Brasil, India y Sudáfrica. También rechazaron la declaración final: México, Armenia, Bahréin, Indonesia, Libia, Arabia Saudita, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos.