En una pequeña oficina del barrio San Jorge, cada mañana comienza con planificación, recorridas y contención. No es un espacio más: es el corazón de una de las organizaciones sociales más activas de Misiones. Se trata de la Asociación Jardín de los Niños, una ONG fundada en 1987 que, con el correr de las décadas, fue ampliando su campo de acción hasta transformarse en una estructura sólida, comprometida y profundamente arraigada en los sectores más vulnerables de la ciudad de Posadas.
Su presidenta, Ilaria Capellari, conversó con La Última Rosca, por Radio Up, donde compartió detalles sobre el trabajo que realizan, las múltiples líneas de acción que desarrollan y la visión que los impulsa: transformar realidades desde el cuidado, la educación y los vínculos humanos.
“Trabajamos con una fuerte impronta territorial, sobre todo en el barrio San Jorge, pero también en Centenario y Chacra 145. Nuestro enfoque está puesto en la promoción social y educativa de las familias, con una mirada comunitaria que prioriza la infancia, la adolescencia y las personas mayores”, explicó.

La organización cuenta con jardines maternos, un instituto de nivel secundario y terciario, una escuela de formación profesional y dos dispositivos de cuidado alternativo. Uno de ellos es un hogar para jóvenes adolescentes con medidas judiciales o administrativas que viven de forma permanente en el espacio. El otro es el Club La Primavera, destinado a personas mayores en situación de vulnerabilidad, que funciona como club, centro de día y espacio de contención emocional.
“En total somos más de 50 personas trabajando todos los días, con profesionalismo pero también con mucha ternura, sabiendo que trabajamos con personas que muchas veces están atravesadas por la exclusión. Nuestro trabajo es acompañar, siempre”, remarcó Capellari.
Consultada sobre el rol de la sociedad civil, la presidenta de la ONG destacó la respuesta de los posadeños ante pedidos concretos, pero también advirtió sobre la dificultad de sostener ese compromiso a lo largo del tiempo.

“Cuando pedimos colaboración, la gente responde, sobre todo con ayuda material. Pero el gran desafío es mantener esa solidaridad en el tiempo. Nos cuesta sumar voluntarios que permanezcan, que puedan donar su tiempo más allá de una acción puntual”, expresó.
“Con los cambios de gobierno, muchas veces surgen sospechas infundadas sobre las ONG. Nos toca explicar y demostrar cómo nos sostenemos, cómo rendimos cada peso que recibimos. Hay un imaginario colectivo que asocia lo solidario a lo oscuro, a lo trucho. Y es todo lo contrario”.
Jardín de los Niños se financia en su mayoría a través de proyectos que presentan ante distintos organismos, tanto públicos como privados, articulando con el Estado sin perder su independencia. La transparencia es una bandera clave en su accionar.

“Rendimos hasta el último centavo. Invitamos a todos los que quieran colaborar a que vengan, recorran, hablen con la gente que recibe la ayuda. Esa es nuestra carta de presentación”, subrayó.
Para quienes quieran colaborar, existen múltiples formas: donaciones materiales, aportes económicos o voluntariado, incluso compartiendo tiempo o saberes. “Una tarde tomando mate también puede ser una forma de acompañar”, dice Ilaria con sencillez.
Las vías de contacto son directas:
Instagram: @ajnmisiones
Teléfono/WhatsApp: 3764 696359
Ver esta publicación en Instagram
“Cada aporte, por mínimo que parezca, es valioso. Necesitamos del compromiso ciudadano para sostener este trabajo que lleva casi cuatro décadas. Nuestra misión sigue siendo clara: estar presentes donde más se necesita”, concluyó.
El Hogar de Cristo y la diócesis de Posadas impulsan una granja terapéutica en San Ignacio para jóvenes en recuperación de consumos y situación de calle. https://t.co/mmoL6kBybr pic.twitter.com/naoFtMB7Xq
— Radio Up 95.5 (@radioup955) July 22, 2025



//



