Para el abogado que fuera candidato a senador consideró que “la política provincial ha virado y ha cambiado totalmente el norte y el objetivo”.
El dirigente “libertario” Alejandro Jabornicky valoró lo que considera un cambio rotundo en la política provincial luego de la presentación del sector del Frente Renovador de la Concordia, que se autodefine como un “blend”, una variedad del modelo “anarcocapitalista” dentro del partido que gobierna Misiones desde hace más de 20 años. “Nosotros entendemos que la política provincial ha virado y ha cambiado totalmente el norte y el objetivo. No puedo sino decir que es correcto lo que hacen y lo que necesitamos es que ese ‘blend’ y esa actividad dentro de la estructura renovadora ahora empiece a actuar y a generar el ajuste necesario sobre los determinados sectores que entendemos que estarían contrapesando negativamente este Estado, que es muy grande”, consideró Jabronicky en diálogo con el programa Rx – Realidad Mixta.
Además, el abogado que encabeza el nuevo partido “libertario” “Ahora Vos”, opinó sobre el escándalo de los alimentos almacenados por el ministerio de Capital Humano, y sobre la denuncia sobre el uso de 10 mil millones de pesos en publicidad oficial a través de YPF, señalando que son “tergiversaciones” motorizadas por el kirchnerismo. Y se refirió a la llegada de la dirigente Ninfa Alvarenga a la UGL del PAMI Misiones.
Defendiendo la no distribución de las 5 mil toneladas de alimentos almacenados en los galpones de Capital Humano, un escándalo que golpea de lleno a la superministra Sandra Pettovello y justificando que no se envió asistencia a la población de Bahía Blanca por pertenecer a una provincia solvente como Buenos Aires, Jabornicky formuló una insólita propuesta respecto de la coparticipación: que provincias y municipios envíen porciones mínimas de los impuestos recaudados.
“El final de todo esto”, dijo Jabornicky sobre la controversia de los 5 millones de kilos de alimentos almacenados que no fueron enviados a Bahía Blanca durante una emergencia, “si vamos a recurrir a cuestiones provinciales, política coparticipativa, actividades de ingresos brutos, aduanas paralelas, un tema tan licuado en este momento por parte de algunos sectores de la vieja política que dicen que la aduana paralela es una situación compleja, etcétera, nosotros creemos que la provincia de Misiones tiene la capacidad de que los 100 pesos que generen positivamente y que levantan en este momento a la Nación argentina y le devuelven 56 o 57, tenemos que celebrar lo actual, dentro de tres meses o cuatro meses debe ser totalmente cambiado”, propuso el abogado.
Apuntando a una reforma profunda de la coparticipación que desfinanciaría completamente al Estado nacional, Jabornicky opinó que “de los 100 pesos que genera la Provincia de Misiones (por recaudación) tiene que mandarle al Gobierno Nacional cinco, seis pesos. Se queda con 95, con 93 pesos para su propia administración y lo hacen tiempo real. El Gobierno Nacional no necesita los fondos. Prontamente, no lo digo de manera cercana, habrá bajas de impuestos y demás, pero tiene que existir una reforma a la coparticipación”, subrayó el excandidato a senador por el partido Fuerza Liberal (antes Libertad Valores y Cambio, un espacio conducido por la ministra renovadora de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez).
Insistiendo con el desfinanciamiento del Estado nacional, Jabornicky sostuvo que “cada municipio, cada provincia tiene que tener su propia autosustentabilidad económica y atender sus propias situaciones y complejidades, como la provincia aquí, lo llevo adelante y lo realizó. En esta sintonía, de existir una catástrofe, sí, bueno, asistirá al Gobierno Nacional (…) pero la autonomía provincial en materia jurídica, técnica, económica, política, es fundamental para el modo libertario”, argumentó el abogado, apoyando una improbable reforma constitucional que modifique la coparticipación nacional.
En este punto de la entrevista, Jabornicky fue consultado por la presentación de dirigentes renovadores que apoyan explícitamente al presidente Javier Milei y usan neologismos anglosajones (“blend”, “mezcla”, en inglés) para definir su concepción política, “libertaria” y “renovadora” a la vez. “Nosotros entendemos que la política provincial ha virado y ha cambiado totalmente el norte y el objetivo. No puedo sino decir que es correcto lo que hacen y lo que necesitamos es que ese ‘blend’ y esa actividad dentro de la estructura renovadora ahora empiece a actuar y a generar el ajuste necesario sobre los determinados sectores que entendemos que estarían contrapesando negativamente este Estado, (…) que es muy grande”, señaló.
“Hay que achicarlo (al Estado provincial), hay que aprender a vivir con necesidades. Estamos hablando de un momento argentino y de la provincia, legislativo, participativo, filosóficamente complejo, que de alguna manera hoy está entendiendo y se está alineando a esto, porque Misiones evidentemente no era de Massa, no era socialista, fue y será siempre liberal”, añadió el abogado “libertario”.
Entonces, en esa hipótesis, en esa política, lo que estamos viendo es que necesitamos un accionar en un Estado que merece ajuste, que merece acortamiento y que merece por supuesto el mejor de los momentos. Entonces, si los dirigentes o si se toman dirigentes para determinados organismos o situaciones particulares de la provincia de Misiones que tengan tinte liberal serán siempre bienvenidos y serán aceptados y formarán parte de lo nuevo. No de lo viejo”, manifestó Jabornicky, que ubicó como “lo nuevo” a la propuesta “anarcocapitalista”.
Y sobre la designación de Ninfa Alvarenga, la excandidata a gobernadora de Misiones al frente del PAMI Misiones, a tres meses de la gestión del médico Paulo Zárate Ninamango, el abogado opinó que es una dirigente que fue “expulsada” del Partido Libertario de Misiones, y que “consiguió hacer un trabajo de secretariado” que “de alguna manera llegó muy bien. En este tiempo, recordemos que Ninfa Alvarenga no posee partido, no posee más nada que su propio grito y voz, y para poder llevar adelante alguna política de gobierno necesitas justamente tener un vehículo que se llama partido político”.
“Ha sido abandonada y expulsada de muchos sectores y evidentemente el cariño o el respeto que virtuosamente puede tener con algún sector del gobierno nacional le permite ingresar en estas tareas. Para mí no quiso figurar en su primer momento cuando era el médico (Zárate Ninamango) estuvo en ese cargo. Y de manera concreta y correcta me parece que van a llevar una tarea, en estos momentos es muy difícil”, advirtió.
Para Jabornicky, la gestión del PAMI Misiones “es una cartera muy compleja”, porque es una obra social de los jubilados nacionales, “con bajo presupuesto, que a quien le preguntes que esté en este momento en el PAMI está quejoso. Espero que (Alvarenga) lleve adelante el ajuste con determinadas personas que entendemos que están en foco de corrupción y que son ñoquis. Estamos enfocados en detectar en los organismos nacionales a las personas que no cumplen funciones, que no trabajan y son unos vivos. Espero que eso pueda hacerlo como una marca o una carta de presentación y que en algún futuro pueda tener diálogo y consensuar con algún determinado sector para poder llevar adelante algo más que ser simplemente una secretaria administrativa”, concluyó el abogado.