Este domingo 12 de noviembre, la central hidroeléctrica de Itaipú cerró completamente sus vertederos, después de más de 10 días de derrame ininterrumpido. Según informaron autoridades el escurrimiento del agua se reducirá de manera gradual.
El vertedero fue abierto el 1 de noviembre para drenar el exceso de agua no utilizada para generar electricidad y después de los niveles históricos alcanzados por las intensas lluvias en la parte sur de Brasil, donde se sitúan las cuencas de los tres ríos que tuvieron comportamientos fuera de lo habitual y cuyos efectos se sintieron río abajo en Misiones y Corrientes, principalmente.
Rodrigo Pimenta, es superintendente de operaciones de Itaipú destacó «se operó el vertedero para garantizar la seguridad de la presa, y contribuir a mitigar el impacto de las inundaciones en la frontera con Paraguay». Destacan que se espera que, en los próximos días, la altura de los ríos se normalice.
Debido a la crecida del río Paraná, en la zona del Puente de la Amistad el agua llegó alrededor de 119 metros sobre el nivel del mar, unos 15 metros de su valor normal. Este domingo 12, la cota observada fue de 109,04 metros y para los próximos días estaría oscilando alrededor de los 108 metros.
La Comisión Especial de Crecidas seguirá movilizándose para monitorear los pronósticos hidrológicos hasta que la situación se normalice.
¿Cómo es el funcionamiento del vertedero?
La función del vertedero es descargar toda el agua que no se utiliza para la generación de electricidad. La apertura de las compuertas es una situación podo común.
En cuanto a la producción energética, la central de Itaipú superó el viernes 10 de noviembre toda la producción alcanzada en el año 2022