Así lo aseguró el delegado municipal de Itaembé Guazú, Martín Burgos, en diálogo con Radio Up 95.5. Además, el nuevo destacamento -que está terminado y vacío desde hace un buen tiempo- será sede de la Policía Motorizada y contará con un centro de monitoreo.
Si bien la estructura ya se encontraba habilitada y lista, en los próximos días comenzará a estar operativa la nueva comisaría de Itaembé Guazú, ubicada en el sector 7 de la zona conocida como “508 viviendas”, emplazada específicamente entre las calles Pino Paraná y Araucaria del barrio posadeño.
En este sentido, el delegado municipal del barrio, Martín Burgos, señaló que “era algo que estaban esperando los vecinos con ansias para que mejore la seguridad en la zona”.
Según explicó Burgos, y si bien el barrio ya cuenta con una comisaría (la n°19) inaugurada en 2015, “la zona se sigue extendiendo y necesita por supuesto de una segunda comisaría en la zona”.
Además, indicó que el nuevo destacamento “tendrá una jurisdicción de casi la mitad de la población de Itaembé Guazú”.
“Incluso va a abarcar la zona de Nemesio Parma y barrios aledaños, siendo aproximadamente 20.000 personas las que estarían bajo el ala de esta nueva comisaría”, afirmó Burgos.
En cuanto al personal afectado, el delegado resaltó que la comisaría contará con el anexo de la policía motorizada, el cual se centralizará en el lugar.
“La Policía Motorizada ya funcionaba en un lugar provisorio, pero ahora se va a sincronizar con la comisaría y va a tener su sede ahí”, indicó.
Leé también: Estudiantes | Convocan a estudiantes secundarios a participar de las secretarías de APES
De igual manera, destacó que el centro de monitoreo de una parte del 911 también va a estar coordinado desde esta comisaría, la cual contará también con una alcaldía. “Eso aporta bastante a la hora de los procedimientos”, añadió Burgos.
Por otra parte, y en cuanto proceso de consolidación y definición de las comisiones vecinales en el barrio, Burgos sostuvo que “casi todos los sectores tienen comisiones vecinales vigentes, algo que logramos desde el 2021 cuando post pandemia se habilitaron a las elecciones de comisiones”.
Según indicó, “actualmente hay ocho comisiones vecinales vigentes en Itaembé Guazú. Se está regularizando la número nueve, que son los vecinos más nuevos. Quedaría el sector diez, que recién se está poblando”.
“Recién dentro de un año aproximadamente van a poder empezar a tener su proceso de regularización de comisiones vecinales”, agregó.
“Tenemos reuniones mensuales con las comisiones vecinales, donde se tratan temas específicos sobre las realidades de cada barrio”, completó.
Se espera que la semana entrante quede inaugurada oficialmente la nueva comisaría, la cual será la n°21.