Así lo manifestó el senador correntino Noel Breard, en diálogo con Radio Up 95.5, en relación al conflicto que se sostiene en torno a la jurisdicción de las islas Apipé y Yacyretá con el gobierno paraguayo.
En la antesala del encuentro entre parlamentarios que tendrá lugar en la ciudad de San Miguel de Tucumán, el senador Noel Breard dialogó con Radio Up 95.5 y se refirió a la polémica que recae sobre la isla Apipé y el constante conflicto con la armada paraguaya en torno a sus aguas.
“Estamos defendiendo mucho el Norte Grande, pero este es un tema nacional de soberanía, aunque la Cancillería diga eso es un problema exclusivo de los correntinos”, apuntó.
“Los incidentes diplomáticos y conflictos que surgen, los tomamos como una cuestión de fondo a resolver. No discutimos si tiene razón el paraguayo, el argentino, prefectura o armada paraguaya”, explicó Breard.
Según indicó el senador correntino, “esto ocurre las aguas son de jurisdicción paraguaya transitoriamente cuando en realidad pertenece a la jurisdicción argentina”.
“No es normal que el agua sea paraguaya entre una isla de dos mil habitantes argentinos como lo es la isla Apipé e Ituzaingó. Es algo que no cierra lógicamente”, argumentó.
Leé también: Corrientes | Ya son más de 530 los evacuados por la crecida del río Uruguay
Por otra parte, se refirió a la postura nacional y más específicamente correntina, señalando que “nosotros recurrimos al tratado original, firmado después de la guerra de la Triple Alianza y no se puede pensar que se ganó la guerra para después regalarles el agua a los paraguayos”.
“Siempre tuvimos inconvenientes con la isla cuando en el tratado se expresa claramente que la isla Apipé es argentina y la isla Yacyretá es paraguaya, lo que incluye accesorios, siendo en este caso el agua por lógica”, expresó Breard.
“Lo que sucedió es que intercambiaron los términos de canal principal con canal de navegación y modificaron la demarcación de límites, que el propio Parlamento paraguayo ratificó como ley”.
“Nosotros tenemos que llevar la situación al Parlamento argentino y hacer lo mismo, pero a Cancillería le interesa andar bien con el gobierno paraguayo, que es legítimo, pero no quiere decir que regalen la soberanía”, completó.