En las últimas hora desarticularon una red de contrabando de granos que operaba en Bernardo de Irigoyen, en medio de once allanamientos realizados en diferentes sectores de la localidad y otros dos en General Villegas (Buenos Aires), bajo órdenes del Juzgado Federal de Goya (Corrientes), a cargo de Cristina Elizabeth Pozzer Penzo.
El operativo a cargo de Gendarmería Nacional, de la Agrupación IV “Misiones”, junto al personal de la Unidad de Investigaciones y Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Goya, llevaron a cabo el registro de los once inmuebles en la localidad misionera.
Por su parte la Unidad de Procedimientos Judiciales de Campo de Mayo estuvieron a cargo de los allanamientos en Buenos Aires.
Detuvieron a tres de los principales investigados y se secuestraron vehículos de gran porte, entre camiones, semirremolques, autos, camionetas, motocicletas de enduro, cuatriciclos y areneros.
Además, se incautó dinero en efectivo, tanto en pesos como en dólares estadounidenses, pesos chilenos y reales, equipos de comunicaciones (Handy), aeronave no tripulada (dron), celulares, dispositivos electrónicos y armas de fuego.
Desde GNA infirmaron que esta red delictiva que se dedicaba al transporte de granos, principalmente soja y maíz, desde de Buenos Aires, cruzando por Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.
Presentaban “cartas de porte electrónicas” adulteradas y las cargas luego eran acopiadas, fraccionadas y cargadas en vehículos de menor porte, maniobra conocida como “contrabando hormiga”.
Finalmente las cargas eran instaladas en fincas ubicadas en el límite fronterizo con Brasil, para finalmente efectuar los cruces por pasos no habilitados, concretando así la evasión sumas millonarias de tributos.