En una acción sin precedentes, Irán lanzó un ataque con 200 drones y misiles desde su territorio contra Israel, en represalia por el mortal ataque contra su consulado en Damasco del que culpó a Israel. Especialista en comportamiento militar y magister en geopolítica expresó que “Irán es un gigante con pie de barro y no posee la capacidad para enfrentar una guerra tan grande”.
Guillermo Laferriere, coronel retirado del Ejército argentino, veterano de Malvinas y analista militar con una maestría en geopolítica se refirió al conflicto internacional entre Irán e Israel negó la posibilidad de una cercanía con el inicio de la tercera guerra mundial y expresó “no definitivamente no. Eso es llevar esto a un límite que no hay probabilidad de que suceda. Es posible que puede suceder, pero no es probable que estemos en eso. Desde febrero del 2022 cuando estalló la guerra en Europa que estamos con el mismo discurso”.
En relación al conflicto ruso-ucraniano, el especialista detalló “ambos conflictos no se han relacionado, Israel recibió el ataque el 7 de octubre pasado, entonces ya venía mermando la guerra en Ucrania y con esa posibilidad de una escalada en Medio Oriente, eso se redujo muchísimo más. Obviamente con las situaciones que estamos ahora, claramente el conflicto, la guerra que está sucediendo en Europa ha pasado a un segundo plano, y que la misma fue considerada un desastre para Ucrania, hablando especialmente desde lo militar”.
Al ser consultado sobre la capacidad técnica y militar de Irán, Laferriere expresó “Irán es un gigante de con pies de barro, una alegoría muy trillada. Irán no tiene capacidad militar alguna, para enfrentar en una guerra total contra Israel. No tiene capacidad alguna para enfrentar a ninguna potencia militar seria del mundo. La gran capacidad que no tiene es la capacidad nuclear, tiene avances, pero en misiles y ese tipo de material, pero no tiene la capacidad de impedir que un país seriamente desarrollado de manera militar lo destruya como lo podría hacer Israel”.
Laferriere se refirió a las limitaciones iraníes y expresó “Son básicamente dos a mi juicio. La primera es el terror que tiene Biden, es decir a perder las elecciones porque Biden tiene en Estados Unidos un ala radicalizada muy fuerte de su partido que es pro los terroristas iraníes, que es pro Hamas, que es pro toda esa corriente de pensamiento. Y en segundo lugar el tema de los rehenes no resuelto, muy difícil de resolver en Israel, ha afectado políticamente al gobierno que está en Jerusalén. Israel no puede no responder a lo que sucedió hace dos, tres días atrás”.
Al ser consultado sobre el trabajo de los servicios secretos israelitas, el especialista expresó “este ataque Israel no lo pudo prever, y de alguna manera tampoco quisieron preverlo. El problema del uso de la tecnología para resolver estos conflictos viene de 50 años atrás, usar la inteligencia de calidad para que te permita tomar decisiones, justamente era conseguir información. Pero desde hace un tiempo para acá, conseguir información no es un problema, el problema es procesarla, porque hay un volumen gigantesco de información para producir inteligencia. Ahí se produce el primer cuello de botella. El segundo cuello de botella se produce en que cuando vos generas esta inteligencia, que es una información procesada, poder vendérsela a la política y al sistema para que la tome en serio. Se sabe que mucha gente del área de inteligencia de Israel previno que eso podía suceder y se lo minimizó porque se pensaba que Hamás no tenía esa capacidad”.
Para finalizar, el diálogo con el programa “El país de la Libertad” de Radio Up 95.5, el especialista se refirió a la situación de Argentina con respecto al conflicto entre Irán e Israel, “En Argentina, empezó a mirarse de cerca esta situación y empezaron a ver actividades dentro del Gobierno Nacional como conformar un comité de crisis y demás. Si bien Irán es un gigante con pies de barro en el tema militar, el único potencial real serio de tipo, digamos, como amenaza que tiene Irán, es su capacidad de proyectar terror en todo el mundo. Lo que pasa es que nosotros en Argentina a veces nos creemos en centro del mundo y que estamos aislados de todo el resto. Entonces, el problema para Argentina es que ya tuvimos dos ataques de Irán, a través de Hezbollah, cuando uno dice Hezbollah uno en realidad dice Irán, porque es un brazo que no es independiente de Irán, sino que hace lo que los autores le dicen. Entonces, me parece razonable que la Argentina, con este gobierno, con cualquier gobierno, tome medidas con respecto a eso. El problema no razonable es lo que tuvimos antes, un gobierno que tenía contactos permanentes con Irán, que tenía gente que se infiltraban con aviones desde Irán a la Argentina”.