El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, aseguró este lunes que su país no busca extender el conflicto más allá de sus fronteras y atribuyó los recientes enfrentamientos a una agresión impuesta por Israel, con respaldo de Estados Unidos.
Durante una reunión con embajadores y representantes diplomáticos en Teherán, Araghchi sostuvo: “No iniciamos esta guerra. Estábamos buscando una salida diplomática respecto a nuestro programa nuclear. Esta agresión nos fue impuesta. Nos estamos defendiendo y esta defensa es completamente legítima”.
Además, el funcionario iraní advirtió que si cesa la agresión, también lo harán las respuestas de su país. “Si la agresión cesa, nuestras reacciones cesarán naturalmente”, remarcó.
Leé más: Desde su ofensiva, Irán lanzó más de 350 misiles a zonas urbanas de Israel
Araghchi también se refirió al ataque israelí ocurrido el sábado en la estratégica región de Assaluyeh, en la provincia de Bushehr, al sur de Irán, rica en recursos energéticos. “Expandir el conflicto hacia el Golfo es un grave error estratégico”, alertó.

En ese marco, denunció que la ofensiva israelí no habría sido posible sin el respaldo de Washington. “Tenemos pruebas contundentes que indican que las tropas y bases estadounidenses en la región apoyan los ataques israelíes”, afirmó.
Las declaraciones fueron difundidas por la agencia oficial IRNA y replicadas por medios internacionales como Xinhua.