Luego de una tensa reunión de productores yerbateros de toda la provincia, la mayoría terminó consensuando aceptar a Jonas Petterson como presidente interino del instituto, pero solicitó al presidente de la Nación, Javier Milei, la inmediata designación de un nuevo presidente. Algunos sectores confían que con un nuevo titular, serán removidos todos los actuales directores. No se debatió el precio sostén de la hoja verde.
En una reunión que no estuvo exenta de momentos álgidos y de discusiones sobre temas urticantes en la cuestión yerbatera, los productores y referentes de asociaciones dedicadas a la producción de yerba mate consensuaron este martes, en el Instituto Nacional de la Yerba Mate, que continúe como presidente interino Jonás Petterson, el hermano del exdiputado provincial de la Renovación, Julio Petterson, un dirigente cuestionado por su alineamiento con el gobierno luego de haber sido uno de los referentes del tractorazo del 2001.
El pasado jueves 14 de diciembre, el actual directorio del INYM designó al director por el Sector Productivo (Petterson), como el presidente interino. Así, por espacio de 30 días, Jonás Petterson está autorizado a la firma de todos los actos de administración del INYM que sean decididos por el mencionado Directorio.
Por medio de la Resolución 342/23, se determinó que la designación tiene el carácter de “transitoria y limitada temporalmente a la situación de vacancia actual del cargo de Presidente, y hasta tanto se formalice la designación del nuevo Presidente del Directorio del INYM”.
Asimismo, la resolución designó a los suplentes del presidente interino –con la mismas facultades y limitación temporal– a los directores Alejandro Lucero (sector Secaderos) y Nelson Dalcolmo (sector Productivo). La resolución también notificó de la virtual acefalía a la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, debido a la vacancia del responsable del Poder Ejecutivo Nacional en el Directorio del INYM (conforme a lo establecido en el artículo 6º, inciso a, de la Ley 25.564).
En ese marco, los productores yerbateros de toda la provincia de Misiones se acercaron al INYM para llevar adelante una reunión y pedir algunas explicaciones a Petterson, en un escenario enrarecido por la importante suba en los costos productivos (combustible, insumos agropecuarios, herramientas, etc.) con un precio sostén de $250 por kilo de la hoja verde, un valor que definió el laudo del anterior gobierno, y que los colonos consideran totalmente desactualizado.
Un dirigente que tuvo su paso por el directorio del INYM y participó de esta reunión, comentó a Radio Up 95.5, que la cumbre “sirvió para aclarar cuestiones” y por tanto “fue positiva”. “Se llegó a un consenso para ir para adelante”, reveló al tiempo que aclaró: “se discutieron temas urticantes, pero habló hacia adelante sobre de la conveniencia de estar unidos y de trabajar por el futuro del instituto”.
En esta línea, el dirigente puso de relieve el pedido formulado al Presidente de la Nación Javier Milei, para la “inmediata designación de un presidente” para el INYM, en el contexto del interinato de Petterson. “Y se conformó la comisión asesora del presidente interino. Son dos aspectos que llevarán a que el instituto esté mejor”, añadió una fuente al tanto de lo debatido entre los dirigentes yerbateros.
“Al principio hubo disidencias pero al final no se intentó cambiar el interinato de Petterson, se aclaró que no es presidente (del INYM) Se aceptó que siga siendo presidente interino”, confió un exdirector del INYM. Asimismo, fuentes consultadas remarcaron que no se habló del tema de los precios de la hoja verde, ni tampoco del funcionamiento del instituto con su ley orgánica que otorga poder de veto a cada director, al momento de discutir valores del producto insignia de Misiones.
En cambio, otro sector de los productores rechaza de plano el interinato de Petterson y plantea que la comisión asesora conformada este martes, podrá revisar las gestiones de los anteriores presidentes del INYM. Además, consideran que con el nuevo presidente, deberán ser elegidas los nuevos directores por cada eslabón de la cadena yerbatera.
“Se hizo una nota al presidente de la Nación (Javier Milei), pidiendo que, lo antes posible, designe un presidente del INYM. Y de ahí se va a formar el nuevo gabinete del Instituto”, remarcó otro productor que participó de la reunión. “Los colonos de toda la provincia no están de acuerdo con Petterson porque él evadió leyes. Le sacaron la presidencia a (Ricardo) Maciel, que tenía que ser el presidente reemplazante, como vicepresidente. y le dejaron afuera”, se quejó este yerbatero, en estricto off-the-record.
El mencionado funcionario renovador Ricardo Maciel “estuvo en la reunión, hizo su descargo y se retiró. No quiere saber nada, él no puede volver para atrás porque había gente, colonos de Andresito, que fueron mal asesorados por los abogados e hicieron esa cosa (la designación de Petterson como interino)”, se quejó este productor.
Y respecto a la comisión asesora del presidente interino del INYM, este yerbatero consideró que “va a investigar el Instituto, lo de atrás, lo de Juanjo (Szychowski, extitular del INYM), lo de Petterson y toda la comitiva”, enfatizó.
Por lo pronto, se puede decir que no hay medidas de fuerza acordadas entre los productores que se reunieron este martes en la sede del INYM en Posadas, como el cese de cosechas, en reclamo de mejores precios productivos, en un contexto de inflación desbocada y fuertes incrementos de precios productivos del sector yerbatero. “De eso no se habló”, aseguró una fuente que participó de la cumbre yerbatera.