Un profesor de básquetbol femenino, de 57 años, es investigado por presuntos abusos sexuales tras conocerse la denuncia de una alumna y de dos exalumnas, en tanto que no descartan que en los próximos días se sume un cuarto caso, indicaron las fuentes.
El inicio del expediente se remonta al 25 de octubre del año pasado, cuando se presentó una joven de 19 años -acompañada por su padre- a radicar una denuncia ante la Fiscalía de Instrucción de Puerto Rico, en virtud de que reside en esa localidad.
La chica relató que cuando tenía 17 años practicaba el citado deporte en Capioví, donde el entrenador de los equipos femeninos la manoseó y que incluso le practicó sexo oral tras encerrarla en una pieza, precisó la fuente.
Las situaciones de acoso además fueron constantes durante un período de seis a siete meses, según refirió la víctima, quien incluso habría dicho que sintió culpabilidad al no poder frenar a tiempo a quien la agredía sexualmente.
Un dato que aportó la denunciante y que para la prosecución de la investigación sería clave, es que no sería la única, ya que habría contado lo que vivió a manos del hombre a otras compañeras y personas vinculadas al club donde practica básquetbol y estas personas le confiaron que pasaron por situaciones similares.
Fue así que con buen tino desde la Fiscalía de Puerto Rico citaron a dos exjugadoras de la misma institución y que habrían sido mencionadas por la primera denunciante, quienes también dijeron haber sido abusadas con manoseos por parte del sospechoso cuando tenían 11 y 12 años, indicó un vocero.
No obstante, se cree que estas dos últimas denuncias podrían prescribir, ya que actualmente las dos mujeres son mayores de edad (tienen 42 y 43 años, respectivamente). En cuanto al modus operandi los voceros revelaron que sería prácticamente el mismo en cada caso.
Fuentes cercanas a la investigación señalaron además que fue citada para los próximos días una mujer que también habría padecido las agresiones sexuales por parte del acusado. Se trataría de una cuarta denunciante.
Voceros del caso señalaron que el entrenador que desde hace cuatro meses se encuentra bajo la lupa de la Justicia nunca fue detenido.
No obstante, tras conocerse que podría existir más de un hecho, en diciembre pasado hubo un pedido de detención por parte del fiscal de Instrucción de Puerto Rico, Héctor Simón, que interviene en subrogación de su par de Jardín América (quien se inhibió en la causa).
Sin embargo, la defensa del sospechoso presentó un pedido de exención de prisión al tomar conocimiento de la primera denuncia (a finales de octubre de 2023). Dicha solicitud recayó por jurisdicción ante el juez de Jardín América, Roberto Sena, quien a principios de 2024 le otorgó el beneficio, según las fuentes.
Actualmente, el acusado se encuentra en libertad pero supeditado a la causa. Esta resolución del magistrado que le concedió la exención fue apelada por la querella de la primera denunciante.
(Fuente: Primera edición)