El Concejal Hugo Sartori, que ocupa la banca por el Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza con el que propone reducir el valor de la dieta que perciben los ediles. Concejales de Juntos por el Cambio solicitaron una investigación por incompatibilidad de funciones, ya que sostienen que Sartori es empleado de una empresa estatal y eso sería incompatible con la función pública en el HCD.
“Nosotros presentamos el pedido de investigación al concejal Sartori desde el bloque de Juntos por el Cambio, junto al concejal Rodrigo Lugo y el concejal Omar Gómez. Tanto Omar Gómez como yo ingresamos al Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre del 2023, cuando tomamos posesión de nuestra banca, empezamos a hacer averiguaciones, y referente a muchas cuestiones que tienen que ver con el Ejecutivo Municipal y también con el Consejo Deliberante. Nos encontramos con la situación de que el concejal Sartori, presenta una incompatibilidad manifiesta con dos artículos de la Carta Orgánica, primero porque es un empleado de una empresa estatal que presta servicio en la ciudad, y eso cumple con la excepción planteada por la Carta Orgánica en la que habla que excepto un docente o un técnico profesional un docente o un técnico profesional son exceptuados de percibir un salario en el estado provincial y en el municipio de Puerto Iguazú en simultáneo”, explicó el concejal de Puerto Iguazú por Juntos por el Cambio, Alejandro Verón en diálogo con Radio Up 95.5.
Continuó explicando el pedido de investigación e insistió “Sartori inició su mandato en el año 2021, cuando comienzan sus funciones, había otra comisión de poderes, y esa contención evaluó si existía la incompatibilidad, pero lo dejó de lado; cuando comenzamos la gestión iniciamos los pasos para que sean evaluados en sus funciones y descubrimos que Sartori tenía un sueldo de una empresa estatal provincial”.
“Nos encontramos con que Sartori, es empleado de EMSA (por la Empresa Energía de Misiones) desde el año 2008 y se suponía que para ejercer como concejal debía pedir una licencia sin goce se haberes, cosa que no sucedió” y agregó “no podemos entender cómo un concejal que no puede ser concejal puede estar juzgando a los demás concejales”.
El concejal de Juntos por el Cambio explicó que el pedido de investigación de incompatibilidad tiene que ver, en primer lugar por el cobro de un salario doble (en EMSA y en el HCD) y en segundo lugar que ambos trabajos requieren de la dedicación exclusiva, es decir que Sartori no estaría cumpliendo las tareas en ninguno de los dos lugares por los que se le paga el sueldo “nosotros creemos y sostenemos que termina siendo ñoqui en ambas funciones”.