El estado de Alagoas declaró situación de emergencia por 180 días en 15 nuevos municipios debido a las lluvias que caen en la región Nordeste, ya son 50 los municipios con infraestructuras comprometidas y 40.000 personas sin hogar debido a las lluvias que caen desde mayo.
Según la Defensa Civil, 40 mil personas están sin hogar y siendo llevadas a escuelas, gimnasios y edificios públicos, en medio de la invertidumbre total.
Los ríos Paraíba y Mundaú se desbordaron y subieron dos metros de altura. Las carreteras federales que conducen a otros estados del Nordeste fueron bloqueadas.
Según el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), el mes de julio tendrá lluvias por encima de la media en el este y el norte de la región Nordeste. Se espera que un volumen superior a 140 mm.
Un equipo de la Defensa Civil Nacional se desplegó el sábado para brindar apoyo a los municipios afectados por las precipitaciones.
El Sur afectado tras el paso de un ciclón
La llegada del ya anunciado ciclón extra tropical a Rio Grande do Sul provocó un descenso de las temperaturas en el norte del estado.
Debido a la baja presión, el fenómeno se dirigirá hacia la costa de Rio Grande do Sul, y luego llegará a las montañas de Rio Grande do Sul y Santa Catarina.
En consecuencia, se esperan fuertes lluvias y vientos en ambos estados, con hasta 100 mm de lluvia y mar con olas superiores a los 4 metros.
(Fuente: Agencia Brasil y Red Globo)