El departamento de Goya es el más afectado por las intensas lluvias y tormentas eléctricas que se abaten en la zona. Y se declaró la emergencia hídrica en la mencionada localidad. Medios locales señalan que hay reclamos por la falta de asistencia oficial.
En todo el Departamento Goya, uno de los más extensos de la provincia de Corrientes, llueve desde el pasado domingo y esto derivó en inundaciones afectando a centenares de familias.
Por caso, las localidades de Esquina y Mercedes hasta este mediodía sumaban 300 evacuados y el pronóstico anuncia más precipitaciones y tormentas eléctricas para los próximos días.
En Esquina, este martes, el Concejo Deliberante declaró la emergencia hídrica por 120 días, a la espera ayuda del Gobierno provincial. En esta localidad del sur correntino, según los informes oficiales llovió un poco más de 250 milímetros en menos de un día (entre el 7 y el 8 de enero), lo que provocó inundaciones en zonas urbanas y rurales de Esquina.
De acuerdo con el portal CorrientesHoy, este miércoles por la mañana habitantes del asentamiento “Chacal” uno de los más pobres de Goya, salieron a la Ruta Nacional 12 a pedir comida y mercaderías. “Les dan a sus punteros nomás”, denunciaron en el piquete en medio de una fuerte lluvia.
Las alertas de estas situaciones fueron dadas a fines de septiembre de 2023 cuando el Servicio Meteorológico Nacional anunció la llegada del fenómeno del Niño justamente para enero de 2024.