Veedores del INAES llegaron a la Cooperativa de Servicios Candelaria Ltda (COSCAL) por denuncias de vecinos, quienes lograron que la asamblea del sábado se realice con el padrón oficializado el 25 de marzo, evitando las modificaciones de los últimos días impulsadas por la lista que responde al intendente Carlos Flores, que pretendía incorporar votantes propios.
En una reciente entrevista, Oscar Maidana detalló los eventos que llevaron a la crisis actual en víspera de elecciones para la conformación de la asamblea, denunciado casos de maltrato a los empleados, manipulación de votos a cambio del pago de boletas e irregularidades en la gestión financiera. Estas denuncias efectuadas por los vecinos llegaron a escuchas del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía.
Maidana expresó que la lista opositora está compuesta por empleados, jubilados y retirados que buscan una cooperativa «limpia» y alejada de la política partidista; ofrecieron sus nombres completos, profesiones y direcciones para reflejar la transparencia y dar credibilidad de su compromiso con la ciudadanía, debido a que «hay un montón de gente que no son de Candelaria que fueron agregados, hay una una mujer que hacía de jueza sustituta cuando el juez titular estaba de vacaciones y hoy forma parte de la lista, cuando quedo viuda solo hace 15 días».
Como mencionó el entrevistado, esto se contradice con lo estipulado en el estatuto, que establece que para ser parte de la lista de candidatos, se debe contar con un año de antigüedad como socio, solo el titular del medidor es el que se encarga de votar y figura como socio. Es por ello que, tiene como objetivo una administración transparente, dirigida por personas no comprometidas con intereses políticos ni manchadas por escándalos previos.
«Nosotros estamos pidiendo transparencia, queremos que se respeten nuestros derechos como socios y que la cooperativa siga brindando un servicio justo a la comunidad de Candelaria»
Oscar Maidana a redacción de Radio Up 95.5
Sobre este tema, podés leer más en: Candelaria | “Los socios son los únicos dueños de la COSCAL, nadie más”
En su momento, los intentos de ingreso de los designados por Flores fueron bloqueados tras una disputa, en la que incluso se mencionó la intervención de la ministra Liliana Rodríguez, aunque de manera irregular y parcial.
Además Maidana dio a conocer, que el abogado designado por el Ministerio de Acción Cooperativa, que según los socios autoconvocados, habría aceptado todas las condiciones planteadas en una reunión crucial, donde se discutieron los puntos conflictivos y se redactó un acta a mano, al día siguiente, los vecinos se encontraron con un cambio radical en la postura del abogado, invalidando todo lo acordado y desestimando el valor del documento firmado, lo que llevó a otra manifestación.
La lista opositora, compuesta por empleados, jubilados y retirados, busca una cooperativa «limpia» y alejada de la política partidista. Su objetivo es una administración transparente, dirigida por personas no comprometidas con intereses políticos ni manchadas por escándalos previos.
Entre las propuestas se encuentran una auditoría para conocer cómo se encuentra la COSCAL actualmente, nuevas redes de agua, esto debido a que, como expresó Maidana «barrios sin agua, calles rotas, falta de iluminación, los pastos altos» son algunas de las situaciones que atraviesa Candelaria, un «pueblo en destruido, un pueblo olvidado».
El inicio del conflicto
Según sus declaraciones, la situación se agravó en los últimos tiempos bajo el liderazgo del excomisario Rudy Joner, quien asumió la presidencia en medio de la pandemia. «Hubo denuncias de irregularidades, falta de presentación de balances y el señor Joner se posicionó como dueño de facto de la cooperativa», explicó el entrevistado. La renuncia de dos consejeros titulares dio paso a la designación de nuevos líderes, entre ellos la señora Perla Núñez.
Sin embargo, la gestión continuó siendo cuestionada por la falta de transparencia, llegando a un punto crítico cuando la cooperativa pasó a manos del intendente Carlos Flores, quien actuó de manera unilateral y nombró a personas no afiliadas como consejeros, incluida la hermana del propio intendente, quien además mantenía deudas importantes con la cooperativa.