Vecinos y socios de la Cooperativa de Servicios de Candelaria Limitada (COSCAL) piden que se deje sin efecto la comisión de transición que nombró el ministerio de Acción Cooperativa y que asuma la conducción la exconsejera Perla Núñez Porto.
La Provincia designó una comisión normalizadora en la COSCAL debido a los reclamos de los vecinos por las deficiencias en el servicio. Sin embargo, está compuesta por personas cercanas al intendente, entre ellos su hermana y funcionarios.
Perla Núñez Porto, es vocal de la antigua comisión y es la única integrante de la misma que no renunció y por lo tanto debería ser la nueva presidente, dialogó con “El país de la Libertad” de RadioUp 95.5 y explicó “soy la única vocal titular con mandato vigente, que no he renunciado a la Coscal de Candelaria. El tema fue así, a mí no me han comunicado que toda la comisión iba a renunciar porque la verdad que desde el año pasado, en esta misma época, no hubo reuniones del Consejo de Administración, hubo consejeros suplentes que renunciaron, después renunció la vocal titular que estaba junto a mí y yo tomé la apuesta de no renunciar. El día 21 de febrero de este año una socia observa que ingresan desde el Ministerio de Cooperativa la ministra con un grupo de personas. Entonces me llama y me avisa de la situación. Entonces me presentó en la cooperativa, les explicó que nadie me había avisado de nada y me responden que ellos se acercaron a la Cooperativa porque hubo la renuncia masiva al Consejo de Administración”.
Nuñez Porto explicó que dialogó con la ministra de acción cooperativa Liliana Rodríguez expresando que ella no había renunciado y por estatuto le corresponde continuar a cargo de la COSCAL.
“Lo extraño es que los integrantes de la nueva comisión, no son socios y los que si son socios tienen deuda con la Cooperativa, son todos empleados municipales o amigos al intendente, nosotros entendemos que si Flores se hace cargo de la Cooperativa va a hacer más daño que otra cosa”, expresó Núñez Porto.
Continúo expresando “nosotros queremos explicación, ya tenemos un abogado y bueno, vamos a luchar hasta lo último. Siguiendo socios autoconvocados, nosotros estamos en Posadas para hablar con nuestro abogado porque él no pudo viajar. Tenemos que presentar el comunicado de lo que se decidió en una asamblea el día viernes, presentar en el Ministerio de Acción Cooperativa.”
La intervención de la COSCAL
El Ministerio de Acción Cooperativa decidió intervenir el miércoles la entidad debido a la odisea que vienen viviendo los vecinos por la falta de los servicios. Es que, tal como lo vino contando este Diario, muchos barrios atravesaron el verano prácticamente sin agua, lo que derivó en reclamos con cortes de calles.
Sin embargo, diferentes voces consultadas coincidieron en denunciar que, detrás de la intervención, está la mano del intendente, Carlos Flores, para quedarse con el control de la entidad incluso, la misma Perla Nuñez expresó “El nos dijo que la planta potabilizadora le pertenece, hasta que los socios empezaron a gritar y él reconoció que pertenece a la cooperativa”.
Es que en la flamante comisión, puesta en funciones para ordenar la cooperativa, figuran personas cercanas al Intendente. Entre ellas, está su hermana Claudia Flores, quien fue designada como consejera, al igual que Antonio Rodríguez, uno de los concejales que le responde. Como presidente fue nombrado el contador Javier Redka, hombre de confianza del alcalde.