El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil emitió este miércoles una orden de prisión preventiva contra la diputada Carla Zambelli, aliada del expresidente Jair Bolsonaro, tras su fuga del país luego de haber sido condenada a 10 años de prisión.
Zambelli fue hallada culpable de liderar una operación ilegal para invadir el sistema informático del Poder Judicial brasileño, junto con un hacker, con el objetivo de alterar sentencias y emitir órdenes de liberación falsas para favorecer a aliados políticos.
Zambelli reage a pedido de prisão preventiva feito pela PGR. Em vídeo, deputada afirma que medida seria “inconstitucional” e que não houve flagrante nem crime inafiançável. A parlamentar está na Europa e diz sofrer perseguição judicial.#Zambelli #PGR #STF #Interpol pic.twitter.com/oTj1yoUflH
— Congresso em Foco (@congressoemfoco) June 4, 2025
El juez Alexandre de Moraes ordenó su inclusión en la lista roja de Interpol, a pedido de la Fiscalía. Según trascendió, la diputada cruzó a Argentina por vía terrestre y luego publicó un video diciendo estar en Europa, aunque la cadena Globo afirmó que se encuentra en Estados Unidos.
Además de la orden de arresto, el STF dispuso el bloqueo de su pasaporte, bienes, cuentas bancarias y perfiles en redes sociales.
Zambelli ya había estado en el centro de la polémica durante las elecciones de 2022, cuando persiguió armada a un simpatizante del Partido de los Trabajadores (PT) en plena vía pública. Por ese hecho, enfrenta otra causa judicial y fue condenada a cinco años y tres meses de prisión por porte ilegal de arma de fuego y coacción ilegal .