El exsenador nacional y exdirector ejecutivo de la EBY habló sobre el futuro del partido fundado por Mauricio Macri y remarcó “el compromiso muy sólido” que está teniendo el espacio con el gobierno de Javier Milei. Y subrayó que el kirchnerismo dejó al país como “tierra arrasada”, por lo que es mérito de Milei, haber conjurado “el riesgo de una hiperinflación y caos económico”.
Se acercan las elecciones internas en el partido PRO (Propuesta Republicana), que tendrán lugar el próximo 19 de marzo y están avanzadas las conversaciones para que no haya disputa, sino que se presente una lista única, según reveló el exsenador Humberto Schiavoni este martes, en diálogo con el programa Rx – Realidad Mixta, por Radio Up 95.5
De acuerdo con el exdirector ejecutivo de la Entidad Binacional de Yacyretá, “hasta ahora lo más probable es que haya una lista de unidad con representación de todos los sectores relevantes del PRO”, entre los que incluyó al expresidente Mauricio Macri –sería quien encabece la lista como presidente del partido–, a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el diputado nacional Cristian Ritondo, a los que se referencian en los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut) y los que responden a los intendentes del PRO. “Todo ese mosaico de van a estar contemplados en una lista de unidad”, aseveró Schiavoni, mencionando la importancia de los alcaldes bonaerenses de Mar del Plata, Vicente López, San Isidro y Tres de Febrero.
En otro orden de temas, Schiavoni habló de la relación que el PRO mantiene con el gobierno nacional que encabeza el presidente Javier Milei. “Es la misma que se materializó el apoyo para la segunda vuelta. Compartimos las ideas de Milei”, dijo Schiavoni, recordando que algunos dirigentes del PRO “están ocupando lugares en el gobierno”.
“Somos aliados y estamos siendo consecuentes: el único bloque que votó acompañando la totalidad de los artículos de la ley Bases, fue el PRO, ni siquiera el bloque de LLA acompañó la totalidad. Esto habla de un compromiso muy sólido que estamos teniendo nosotros con el gobierno”, enfatizó Schiavoni, en diálogo con Rx – Realidad Mixta.
En cuanto a la marcha del gobierno, Schiavoni puso de relieve la cuestión de la “herencia recibida” en materia económica. “No podemos dejar de reconocer, no podemos dejar de constatar. que el kirchnerismo en la cabeza de Alberto Fernando, Cristina Fernández de Kirchner y de (Sergio) Massa, dejaron el país en tierra arrasad. Barrieron bajo la alfombra, no basura, barrieron bombas atómicas”, fustigó el senador mandato cumplido.
“Y haber desactivado un riesgo cierto de hiperinflación, de caos económico, que era la prioridad número uno del presidente, creo que fue cumplida, como está siendo cumplida con mucho esfuerzo por parte del conjunto de la población”, destacó Schiavoni.
En esta línea, el exsenador y expresidente del PRO insistió en los problemas que dejó la administración de Fernandez, Kirchner y el exministro de economía, Sergio Massa. “No podemos negar la herencia recibida: las distorsiones en los precios relativos que estamos viendo, no solamente con el gobierno de un tipo de cambio, con las tarifas, con el comercio exterior totalmente paralizado, administrado la cuenta de gota, la entrada de dólares. Bueno, todos los desaguisados que hizo el kirchnerismo en su cuarta versión, que fue el gobierno de Alberto Fernández, de Cristina Fernández de Kirchner y Massa, que fue un artífice muy importante”, ponderó.
“Creo que avanzar en la regularización de todas estas distorsiones, avanzar en lograr, por lo menos, en la meta de déficit cero, avanzar en la no emisión que genera inflación, en mejorar el balance del Banco Central, etcétera, etcétera, y derrotar de esa manera la inflación, que esperemos que se continúe profundizando esta línea desscendente, es un logro del gobierno. Ahora que quedan muchísimas cosas por resolver, también es cierto. Es un gobierno que tiene apenas tres meses, insisto, habiendo sumido en medio de gravísimas distorsiones que dejó el kirchnerismo”, sentenció Schiavoni.
Por último, el exsenador se refirió a las designaciones que faltan en cargos nacionales y subrayó que el PRO no tiene ninguna incidencia en las mismas, más allá de algún acuerdo personal, como el de Bullrich –que asumió como ministra de seguridad–. “Faltan muchos cargos por cubrir, eso es una responsabilidad directa del gobierno, nosotros ahí no tenemos injerencia, como leí, nosotros somos aliados, no integramos como partido el gobierno”.
“Apoyamos políticas que nos parecen correctas para el país, que tienen que ver, en línea general, y con lo que nosotros también hubiéramos hecho si hubiéramos sido gobierno. Nosotros en (la designación en los) cargos no nos metemos. (La designación de) Bullrich es un tema a título personal. Obviamente que la apoyamos y avalamos, pero no fue un parte de un acuerdo político con el plan. Ni ese cargo, ni ninguno de los cargos de gente que estuvo en el PRO. No fue una parte de un acuerdo político con el gobierno”, concluyó.