La joven nadadora paraguaya recibió un mail del Comité Olímpico de Paraguay que le pidió su salida inmediata.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 dejaron otra perlita polémica en estas horas tras conocerse que Luana Alonso, la joven nadadora paraguaya, fue expulsada de la Villa Olímpica. La atleta se enteró a través de un mail del Comité Olímpico de Paraguay que le pidió su salida inmediata.
La nadadora paraguaya Luana Alonso se encuentra en el centro de una controversia tras ser solicitada su salida de la Villa Olímpica de París 2024.
La decisión del Comité Olímpico Paraguayo (COP) se produjo luego de que la joven atleta anunciara su retiro de la natación a los 20 años y abandonara el recinto olímpico para realizar un recorrido turístico por la capital francesa, incluyendo una visita a Disneyland.
En un comunicado oficial, la Jefa de Misión del COP, Larissa Schaerer, informó a Alonso que su presencia ya no era bienvenida en la Villa Olímpica y que debía abandonar el lugar. Según Schaerer, la decisión se tomó debido a que la actitud de la nadadora estaba generando un ambiente inadecuado dentro de la delegación paraguaya.
La salida de Alonso de la Villa Olímpica ha generado un intenso debate en las redes sociales y en los medios de comunicación. Mientras algunos seguidores de la nadadora respaldan su decisión de disfrutar de un tiempo libre en París, otros consideran que su comportamiento fue irresponsable y que no respetó las normas establecidas por el COP.
Por su parte, el Comité Olímpico Paraguayo ha justificado su decisión argumentando que es necesario mantener un ambiente ordenado y disciplinado dentro de la delegación para garantizar el buen desempeño de los atletas.
Alonso compitió en la Serie 1 de 100 metros mariposa en el recinto Paris La Défense Arena, donde finalizó en el sexto lugar con un tiempo de 1:03:09, quedando fuera de las semifinales en su segunda presencia olímpica tras Tokio 2020.
Después de su participación, la atleta expresó sus sentimientos en una entrevista para Claro Sports, mencionando que la competencia en París sería su última. “La verdad que no me fue como yo quería, pero estoy muy sentimental porque fue mi última carrera y ya me retiro de la natación. Tengo tantos sentimientos, pero tomé la decisión de dejar la disciplina y estoy feliz de que mi última carrera sea en los Juegos Olímpicos”, declaró Alonso.
Luana Alonso, en las eliminatorias de los 100 metros mariposa en París 2024. Getty Images
Nacida en 2004, Alonso ha decidido alejarse de las competencias para enfocarse en su educación. Planea viajar a Estados Unidos para estudiar una licenciatura en Ciencias Políticas, aunque no reveló la institución en la que se inscribirá.
“Voy a seguir mi carrera de ciencias políticas y, ¿por qué no? Ser Ministra de Deportes algún día, porque como deportista, sé lo que sufren los deportistas y los quiero ayudar a impulsar el deporte. Luchen por sus sueños, no importa lo que pase, siempre manténganse firmes en sus creencias. Vamos Paraguay”, expresó la nadadora.