La industria aérea mundial se encamina hacia un 2025 de crecimiento sólido, con ganancias netas proyectadas en más de 36.600 millones de dólares, según informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) durante el Media Global Day celebrado en Ginebra, Suiza. Este incremento refleja una ligera mejora frente a los 31.500 millones previstos para 2024 y marca un margen de beneficio neto del 3,6%.
Se espera que los ingresos totales de la industria superen por primera vez el billón de dólares, alcanzando 1,007 billones, un aumento del 4,4% respecto al año anterior. Los costos también crecerán, llegando a los 940.000 millones de dólares, lo que deja un margen operativo neto del 6,7%. Además, el rendimiento del capital invertido (ROIC) será del 6,8%, mostrando una mejora respecto al 6,6% estimado para 2024, aunque aún por debajo del costo promedio del capital.
El sector proyecta un movimiento de 5.200 millones de pasajeros en 2025, un hito histórico que representa un aumento del 6,7% en comparación con 2024. En términos de carga, se anticipa un crecimiento del 5,8% para alcanzar los 72,5 millones de toneladas, consolidándose como un eje clave de la actividad aérea global.
El director general de IATA, Willie Walsh, destacó que las aerolíneas se están beneficiando de factores como los precios más bajos del petróleo y altos niveles de ocupación, que superan el 83%. Sin embargo, también enfatizó la necesidad de enfrentar desafíos significativos, como problemas en las cadenas de suministro, costos de infraestructura elevados, regulaciones estrictas y una creciente carga fiscal. Pese a estos retos, Walsh subrayó que el sector sigue avanzando en iniciativas de descarbonización y control de costos, lo que será crucial para mantener la rentabilidad.
En 2025, los ingresos por pasajeros alcanzarán los 705.000 millones de dólares, representando el 70% del total, mientras que los servicios complementarios aportarán 145.000 millones. Por su parte, la carga generará ingresos de 157.000 millones, con una demanda que crecerá un 6%. Aunque las tarifas de flete y los ingresos por pasajero continuarán ajustándose a la baja, se mantienen por encima de los niveles prepandemia.
Walsh también resaltó que el crecimiento proyectado contribuirá al empleo y a la conectividad global, impulsando a la industria aérea como un actor estratégico que apoya diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. A pesar de márgenes ajustados que dejan un beneficio de apenas 7 dólares por pasajero, el sector seguirá desempeñando un papel crucial en la economía global, con un volumen estimado de 40 millones de vuelos en 2025.
(Fuente: Noticias Argentinas)