El Vaticano llamó a los partidos políticos de Venezuela a entablar un diálogo y a adoptar actitudes pacíficas a una semana de las elecciones presidenciales del domingo. Las protestas han asolado las ciudades venezolanas desde que se anunciaron los resultados y hay al menos 20 personas fallecidas por los enfrentamientos.
El gobierno de Nicolás Maduro afirma que la mayoría de los votantes le dieron al presidente en ejercicio un tercer mandato, mientras las fuerzas de seguridad y los manifestantes siguen enfrentándose en varias partes del país.
Por su parte, el observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su apoyo al llamado de los obispos venezolanos a la transparencia electoral. Monseñor Juan Antonio Cruz Serrano afirmó que la Santa Sede apoya la “vocación democrática del pueblo venezolano, demostrada en la participación masiva, activa y cívica de todos los venezolanos en el proceso electoral”.
En la reunión, los Estados miembros de la OEA no lograron aprobar una resolución que exigiera al gobierno venezolano que fuera transparente con los resultados electorales. La resolución requería 18 votos para ser aprobada, pero sólo 17 Estados votaron a favor y otros 11 se abstuvieron.
Monseñor Cruz dijo que la delegación de la Santa Sede ante la OEA “reconoce la no adopción de la Resolución propuesta”. Además, explicó que “se considera que la expresión de las diferentes posiciones y quejas debe realizarse con actitudes pacíficas, de respeto y de tolerancia que han prevalecido que hacen a los estados democráticos”.
Monseñor Cruz concluyó su intervención con un llamado al diálogo para superar la violencia. y expresó “el Vaticano sostiene que sólo el diálogo y la participación activa y plena de todos los actores políticos implicados en este proceso pueden llevar a superar la situación actual y dar testimonio de la convivencia democrática en el país”.
(Fuente: AICA)