El anuncio de Donald Trump, desató una inmediata reacción del bloque europeo, que advirtió que responderá “con firmeza” ante esta medida.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que impondrá aranceles del 25% sobre productos provenientes de la Unión Europea (UE), lo que desató una inmediata reacción del bloque europeo, que advirtió que responderá “con firmeza” ante esta medida. El mandatario estadounidense detalló que estos aranceles se aplicarán a una amplia gama de productos, incluidos los automóviles y productos agrícolas, y agregó que la decisión será formalizada “muy pronto”.
Durante su primera reunión de gabinete en la Casa Blanca, Trump reiteró sus quejas hacia la UE, argumentando que el bloque europeo no acepta los autos ni los productos agrícolas de Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de sus críticas, el presidente aseguró que “ama” a los países del Viejo Continente, aunque también afirmó que la Unión Europea fue diseñada con el propósito de perjudicar a Estados Unidos, un objetivo que, según él, fue logrado.

El mandatario también destacó que el déficit comercial de Estados Unidos con Europa asciende a aproximadamente 300.000 millones de dólares, aunque la Comisión Europea refutó esta cifra, ajustándola a 157.000 millones solo en bienes, y a 50.000 millones si se incluyen los superávit en servicios.
Este nuevo capítulo en la política comercial de Trump generó gran preocupación en Europa. En respuesta al anuncio de los aranceles, un portavoz de la Comisión Europea aseguró que el bloque reaccionará “con firmeza y de inmediato” a cualquier medida que considere como una barrera injustificada al comercio libre y justo. “Protegeremos siempre a las empresas, los trabajadores y los consumidores europeos contra los aranceles injustificados”, expresó Olof Gill, portavoz de Comercio de la Comisión Europea.
La disputa comercial entre Estados Unidos y la UE vino tomando forma desde la llegada de Trump a la Casa Blanca. Desde el 20 de enero, el presidente ha amenazado con imponer “aranceles recíprocos” a sus socios comerciales, considerando que el comercio actual es “injusto y desequilibrado” para Estados Unidos. En febrero, Trump ya había adelantado sus intenciones sin especificar los números, lo que llevó a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a manifestar que la UE estaba preparada para afrontar “duras negociaciones” para proteger sus intereses.
La posibilidad de que se desencadene una guerra comercial entre ambos lados del Atlántico es cada vez más real. Las autoridades de la UE están trabajando en estrategias para contrarrestar los posibles aranceles impuestos por Trump, mientras que el presidente de Estados Unidos ya logró acuerdos con Canadá y México para evitar la imposición inmediata de los aranceles del 25% en productos automotrices y otros bienes.
Con esta medida, Trump refuerza su enfoque proteccionista, una estrategia que podría tener implicaciones significativas no solo en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Europa, sino también en la economía global. La UE, por su parte, se prepara para lo que parece ser una prolongada disputa comercial que podría afectar a las empresas, trabajadores y consumidores de ambos lados del Atlántico.
Leé más: Chile | Apagón dejó al 98 % de la población sin luz y decretaron toque de queda por seguridad
Fuente: (Noticias Argentinas)