El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió disculpas el sábado a Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán, por lo que el Kremlin calificó de “trágico incidente” en el espacio aéreo ruso en el que se vio implicado el avión de Azerbaijan Airlines que se estrelló en Kazajstán el 25 de diciembre, sin reconocer que fue derribado por misiles rusos. En el accidente murieron 38 personas y 29 sobrevivieron.
Según el Kremlin, mientras el avión intentaba aterrizar en Grozni, aviones no tripulados ucranianos atacaban Rusia y las fuerzas de defensa antiaérea rusas repelieron los ataques.
“Durante este tiempo, Grozni, (la ciudad de) Mozdok y Vladikavkaz estaban siendo atacadas por aviones de combate no tripulados ucranianos y el sistema de defensa aérea ruso estaba repeliendo estos ataques”, dijo el Kremlin a Aliyev. El presidente ruso no indicó si el avión fue alcanzado por los misiles rusos, como lo afirmaron fuentes del gobierno de Azerbaiyán.
“El presidente (Vladimir Putin) pidió disculpas por el trágico incidente ocurrido en el espacio aéreo ruso y una vez más expresó sus profundas y sinceras condolencias a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos”, señaló la Presidencia rusa.
El vuelo J2-8243 viajaba desde Bakú, la capital de Azerbaiyán, con destino a Grozni, la capital regional de la república rusa de Chechenia, cuando giró hacia Kazajistán y se estrelló mientras intentaba aterrizar.
El siniestro tuvo lugar cerca de la ciudad de Aktau, cuando la aeronave se prendió en una bola de fuego, después de desviarse del sur de Rusia, donde se informó que drones ucranianos estaban atacando varias ciudades.
En el avión viajaban 37 azerbaiyanos, seis kazajos, tres kirguises y 16 rusos, detalló el Ministerio kazajo de Transportes. El jueves, un avión llegó a Moscú con 9 rusos heridos a bordo, entre ellos un niño, según el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.
(Fuente: TN)