Luego de pasar la noche internado en un sanatorio de Río de Janeiro, Brasil, “por un dolor en el pecho”, Santiago Peña recibió el alta médica. Los estudios de ecocardiograma son normales, pero “el cuerpo le pasó la factura”, afirmó la ministra de Salud, María Teresa Barán, quién viajó de urgencia a Rio de Janeiro.
Alrededor de las 6:30 del martes 19 de noviembre, Santiago Peña recibió el alta médica, luego de que sus estudios de ecocardiograma y otros, salieran normales. El presidente no tiene ninguna patología cardíaca, detalló la ministra de Salud.
“Yo creo que lo lógico sería que se tome su tiempo para descansar. Lo que le pasó a él es que el cuerpo le pasó la factura, él es una persona muy activa, con mucho ímpetu en donde él quiere hacer cada vez más cosas por nuestro país y bueno él necesita también entender que tiene que tomarse su tiempo para descansar”, dijo la secretaria de Estado. Reconoció que pudo haber sido un reflujo y gastritis, a causa del estrés.
“Tiene factor de riesgo de estrés y es algo que no tenemos que minimizar, porque si no le hacemos caso al estrés y no tomamos las medidas adecuadas, sucede esto, se puede seguir descompensando”, insistió.
A pesar de su hospitalización, Santiago Peña seguirá su agenda en la cumbre G20, al menos hasta su intervención.
El mandatario viajó este lunes a Río de Janeiro para participar de la cumbre G20 junto con otros líderes del mundo, pero repentinamente tuvo que abandonar la actividad oficial en ambulancia.
Fue trasladado al Hospital Samaritano por “un dolor” en el pecho, lo que requirió una serie de exámenes de diagnóstico. El propio hospital trató el caso en un comunicado como un simple malestar.
Asimismo, la primera dama Leticia Ocampos agradeció a través de las redes sociales los mensajes de apoyo y comentó que su esposo estaba en observación a la espera de resultados de los estudios que se realizó.
Santiago Peña llegó el mismo día a Río de Janeiro, donde fue recibido por su par brasileño, Lula Da Silva, pero durante la jornada también tuvo una llamada con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.