Aseguran que hubo destrozos en las instalaciones y 15 integrantes de la fuerza de paz se vieron afectados.
Integrantes de la fuerza de paz de la ONU aseguraron que tanques israelíes ingresaron este domingo por la fuerza en una de sus posiciones en el sur del Líbano, mientras destruyeron la puerta de un puesto en la localidad fronteriza de Ramyah.
En un comunicado, la Fuerza Provisional de la ONU en el Líbano (Unifil) dijo que dos tanques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) destruyeron la puerta principal de un puesto en Ramyah, cerca de la frontera israelí, y «entraron por la fuerza en la posición» para solicitarle que retirara sus tropas.
En tanto, 15 integrantes de la fuerza de paz se vieron afectados por humo que entró al establecimiento, el cual les provocó irritaciones en la piel y reacciones gastrointestinales.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) ofrecieron una versión diferente de los hechos, al señalar habían invadido una posición de Unifil para evacuar a los soldados que habían sido heridos por un misil antitanque. Informaron que dos soldados habían resultado «gravemente heridos» en el ataque y que otros sufrieron lesiones menores.
Leé más: Irán rechazó su vínculo con el ataque del 7 de octubre de Hamas en Israel
«Para evacuar a los heridos, dos tanques retrocedieron, en un lugar donde no podían avanzar de otra manera ante la amenaza de disparos, unos metros hacia la posición de Unifil», indicó el ejército israelí, según reprodujo el sitio de BBC.
Durante el incidente se disparó una cortina de humo para ayudar en la evacuación y que había «mantenido contacto continuo» con la Unifil, subrayando que «no había ninguna amenaza para la fuerza de la Unifil por parte de las actividades de las FDI», siempre de acuerdo con la versión israelí.
El incidente es el último de un número creciente de encuentros entre la Unifil y las fuerzas israelíes.
Mientras crece la condena internacional por incidentes protagonizados por fuerzas israelíes que terminaron con efectivos de las fuerzas de la ONU, Jerusalén pide que se retiren los cascos azules de las zonas en las que libra batallas contra posiciones de Hezbollah, en medio de una incursión terrestre en Líbano que empezó el pasado 30 de septiembre.