El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue autorizado por sus médicos para regresar a Brasilia luego de someterse a una tomografía craneal que confirmó su buen estado de salud. El examen, realizado este jueves en el hospital Sirio-Libanés de San Pablo, mostró que su recuperación avanza favorablemente, con resultados incluso mejores que en controles anteriores, según informó su médico personal, Roberto Kalil Filho.
Lula, quien sufrió una caída en octubre que le causó un hematoma interno, se sometió la semana pasada a una cirugía de emergencia para drenar el coágulo. El último examen forma parte de los controles postoperatorios de rutina y confirmó que el hematoma ha desaparecido por completo.
“El estado general del presidente es bueno, y su cognición es perfecta. Por eso, el equipo médico autorizó su regreso a Brasilia hoy mismo (jueves)”, afirmó Kalil Filho, quien también destacó que el mandatario tiene luz verde para retomar sus actividades habituales, aunque con la recomendación de evitar esfuerzos físicos intensos.
La doctora Ana Helena Germoglio agregó que Lula permanecerá en la capital brasileña durante las celebraciones de Fin de Año, mientras continúa bajo monitoreo médico con controles programados cada diez días.
En el marco de su recuperación, el presidente participará este viernes en un almuerzo de Fin de Año con su gabinete en la Granja del Torto, la residencia oficial de descanso en Brasilia. El evento se desarrollará en un ambiente relajado para garantizar que Lula no realice actividades que puedan comprometer su salud.
Con estas noticias alentadoras, el mandatario podrá continuar con su agenda presidencial mientras sigue bajo la observación de su equipo médico.
Leer más: Puente San Javier-Porto Xavier | Nuevo intento para un viejo sueño fronterizo
Fuente: Noticias Argentinas