El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que Hamás liberará a seis rehenes esta semana, incluyendo a Arbel Yehud, una civil cuya captura había generado tensiones en las negociaciones. Mientras, Israel permitirá que los habitantes desplazados de Gaza regresen al norte del territorio a partir del lunes.
En el contexto del alto el fuego vigente, Hamás había liberado recientemente a cuatro soldados israelíes, pero no a Yehud, lo que derivó en acusaciones de Israel sobre una supuesta violación del acuerdo. Según lo estipulado, los rehenes civiles debían ser liberados en primer lugar, en paralelo a la excarcelación de prisioneros palestinos.
Desde el inicio del cese al fuego, se liberaron un total de siete rehenes israelíes y más de 200 prisioneros palestinos. Sin embargo, los palestinos desplazados que intentaron regresar al norte de Gaza se encontraron con una barrera militar que obstaculizó su avance durante los últimos días.
Netanyahu confirmó que Hamás liberará a Arbel Yehud junto a otros dos rehenes el viernes, y posteriormente serán liberados tres más. En respuesta, Israel comenzará a permitir el desplazamiento de los habitantes de Gaza hacia el norte el lunes a partir de las 07:00, permitiendo el uso de vehículos dos horas más tarde. Además, se espera la liberación de más prisioneros palestinos en los próximos días.
Leer más: Estados Unidos no impondrá aranceles a Colombia luego de que Petro aceptara a los deportados
Según los términos del acuerdo, los palestinos debían tener acceso al norte del Corredor Netzarim, una franja de tierra de siete kilómetros controlada por Israel que separa el norte de Gaza del resto del territorio. Aunque inicialmente estaba previsto que los desplazados pudieran regresar el sábado, las negociaciones en torno al caso de Yehud generaron retrasos.
Israel había solicitado a los mediadores, Qatar y Egipto, pruebas de vida de Arbel Yehud, las cuales fueron entregadas a los mediadores egipcios el sábado por la tarde. Con esto, se logró destrabar el acuerdo y avanzar en el cumplimiento de los compromisos asumidos por ambas partes.
Esta nueva etapa del alto el fuego representa un avance en las negociaciones, aunque el contexto sigue siendo complejo y tenso. Las medidas anunciadas podrían marcar un punto de inflexión en los esfuerzos por aliviar la situación humanitaria en Gaza y reducir las tensiones entre ambas partes.
Fuente: (Noticias Argentinas)