La 46ª visita apostólica prevé siete intervenciones, a lo largo de cuatro días, que finalizarán en Bruselas con la misa de beatificación de la carmelita Ana de Jesús. La visita también marca el 600 aniversario del nacimiento de la Universidad de Lovaina, en Bélgica.
Antes de embarcar, Francisco se reunió en Casa Santa Marta, donde vive, con un grupo de una decena de personas sin hogar, mujeres y hombres que por la noche se refugian bajo los soportales de la plaza de San Pedro o en las calles aledañas, acompañado por el cardenal Konrad. Krajewski, limosnero pontificio.
La visita comienza en Luxemburgo, a las 10 (hora local). A su llegada al aeropuerto internacional de Luxemburgo-Findel, el Papa fue recibido por el Gran Duque Enrique de Luxemburgo, la Gran Duquesa María Teresa y el Primer Ministro, Luc Frieden, acompañados por dos jóvenes que le ofrecieron flores.
Tras la guardia de honor, el sonido de los himnos, el homenaje a las banderas y la presentación de las respectivas delegaciones, el Papa se desplazó en coche hasta el Palacio Gran Ducal para realizar la visita de cortesía al Gran Duque de Luxemburgo.
“La protección de la dignidad de la persona humana, el servicio al bien común, el diálogo y la cooperación internacional: esto es lo que hace grande a un Estado”, escribió Francisco, en el libro de honor.
El primer discurso se producirá en el centro de congresos Cercle Cité, ante autoridades políticas y representantes de la sociedad civil; Luego el Santo Padre continúa, en un automóvil abierto, hasta la sede de la arquidiócesis.
La agenda del jueves finaliza en la catedral de Notre Dame, a las 16.30, para un encuentro con la comunidad católica, antes de despedirse y partir hacia Bruselas.
Desde su elección en 2013, el actual pontífice ha realizado 45 viajes internacionales, visitando 65 países. El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, habló a los periodistas sobre un «viaje al corazón de Europa» que abordará los temas de la paz, la migración, la cultura y el cambio climático.
Francisco es el segundo Papa que visita Luxemburgo y Bélgica: San Juan Pablo II visitó los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo en mayo de 1985, en una segunda visita a Bélgica en junio de 1995.
(Fuente: AICA.ORG)