El Papa Francisco convocó al 7 de octubre una jornada de oración y ayuno por la paz. La convocatoria fue en la misa de inauguración de los trabajos de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. “Los vientos de guerra y los fuegos de violencia continúan devastando pueblos y naciones enteras”, aseguró.
“El 7 de octubre pido a todos vivir una jornada de oración y ayuno por la paz del mundo”, dijo en la homilía de la misa de apertura de la segunda sesión de la XVI Asamblea sinodal, en la plaza de San Pedro. El Papa Francisco habló en una “hora dramática” de la historia, en la que “los vientos de la guerra y los fuegos de la violencia continúan devastando pueblos y naciones enteras”.
“Para evocar el don de la paz por intercesión de la Santísima Virgen María, el próximo domingo acudiré a la Basílica de Santa María la Mayor, donde rezaré el Santo Rosario y dirigiré una sentida súplica a la Virgen”, dijo.
Un escenario dramático
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará una reunión de emergencia para discutir el empeoramiento de la situación en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel con unos doscientos misiles balísticos.
La ofensiva se produce después de una serie de ataques israelíes contra el sur del Líbano, que tuvieron como objetivo a los comandantes de Hezbollah y provocaron una crisis humana, con la huida de miles de personas.
La tensión en Oriente Medio aumentó tras el ataque del 7 de octubre de 2023 por parte del movimiento islamista palestino Hamás en territorio israelí, que dejó 105 muertos, en su mayoría civiles, y 251 rehenes. Israel inició operaciones contra Hamás en la Franja de Gaza, provocando al menos 41.467 muertos y 95.900 heridos, además de más de 10.000 desaparecidos, según cifras del Ministerio de Sanidad local.
Además de la situación en Oriente Medio, Francisco repitió llamamientos a favor de la “Ucrania mártir”, pidiendo el fin de la invasión rusa, que comenzó en febrero de 2022.
Ya en la primera sesión del Sínodo, en octubre de 2023, el Papa había convocado una jornada de oración y ayuno por la paz, concluida con una celebración en la basílica de San Pedro.
(Fuente: Aica)